En la Margen Derecha de Ventanilla, en el ingreso al distrito chalaco, una peculiar zona habitada hace poco más de 30 años reúne cinco calles cuyos nombres están vinculados al expresidente fallecido el último miércoles: Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, Kenji Fujimori, Susana Higuchi y 5 de abril. Allí también se encuentran dos asentamientos humanos con el nombre de la ex primera dama y el hijo menor de la familia.
A principios de los noventa, este sector era un relleno sanitario en medio de arenales. En 1993, personas de todas partes de Lima y el Perú llegaron a Ventanilla a ocupar espacios deshabitados del distrito. Marita Yanac llegó de la mano de su hija el 20 de marzo de aquel año y se asentó en la falda de un cerro.
Tan pronto como iniciaron las invasiones, Alfredo Mesías, entonces alcalde de Ventanilla, advirtió que debían desalojar el lugar. “Esa zona era un basurero proclive a las invasiones. Yo me opuse rotundamente a reconocerlos como propietarios durante mi gestión, porque siempre quise un crecimiento ordenado para la ciudad y esto era todo lo contrario”, declaró Mesías a El Comercio.
LEE TAMBIÉN: Bachillerato automático permanente: ¿De qué trata este proyecto, cuáles son los argumentos y qué opinan los expertos?
Con el temor de perderlo todo, los más de 3.500 ocupantes improvisaron una asociación vecinal a la que llamaron ‘Pueblos unificados de la Margen Derecha’. Yanac fue elegida como secretaria y propuso la creación de asentamientos humanos. La idea fue bien vista por la comunidad y se acordó dividir la zona en dos asentamientos: ‘Kenji Fujimori’ y ‘Susana Higuchi’.
“Les pusimos los nombres de familiares del presidente esperando que él nos de algún apoyo”, confiesa Yanac. En 1996, Víctor Portilla llegó a la alcaldía de Ventanilla con la coalición oficialista Cambio 90-Nueva Mayoría. Portilla aprobó que las calles de la Margen Derecha reciban los nombres de la familia Fujimori. Además, permitió que los invasores inicien los trámites para formalizar sus asentamientos humanos y que sean reconocidos como propietarios.
En febrero del 2000, el expresidente inició el Programa de Lotes Familiares (Profam), que otorgó títulos a invasores de diferentes zonas de Lima. Fue así que las personas asentadas en 500 lotes de los asentamientos Kenji Fujimori y Susana Higuchi se hicieron propietarios de terrenos de 70m².
El asentamiento Alberto Fujimori
En Pachacútec, en el extremo norte de Ventanilla, se encuentran los asentamientos humanos Keiko Sofía Fujimori etapa 1 y 2. Asimismo, en la zona central del distrito se ubica el asentamiento Alberto Fujimori. Su origen es similar al de las comunidades de la Margen Derecha.
El asentamiento con el nombre del exmandatario se fundó el 18 de agosto de 1993. Carmen Curo y Nilda Alvarado (nacidas en Chiclayo y Piura, respectivamente) llegaron a Lima a inicios de los noventa en búsqueda de un mejor futuro tras una década marcada por las necesidades económicas y la violencia. Al enterarse de las invasiones en Ventanilla, fueron allí con la intención de instalarse definitivamente.
LEE TAMBIÉN: El factor Taylor Swift: ¿podrá un post de la estrella del momento inclinar la balanza entre Harris y Trump?
Los primeros pobladores decidieron formar un asentamiento humano y eligieron el nombre de Alberto Fujimori en un intento de recibir la ayuda del entonces presidente para hacer frente a las advertencias de expulsión de la municipalidad de Ventanilla. Ese apoyo no llegó sino hasta 1996, cuando inició la lotización de la zona por intermedio del gobierno. Finalmente, en el 2000, más de 500 invasores alojados en 72 lotes recibieron títulos de propiedad.
Desde entonces, Ventanilla ha mantenido una simpatía por el expresidente y su familia, reflejada en los resultados de cada elección a la que ha postulado su hija mayor. En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2021, Keiko Fujimori obtuvo el 54,4% de votos emitidos en el distrito de Ventanilla. “Aquí siempre hemos votado por ella”, manifestó Carmen Curo del asentamiento Alberto Fujimori.
Entre carencias
Treinta años después de haber sido creados, las comunidades antes mencionadas todavía padecen la falta de necesidades básicas. El asentamiento humano Alberto Fujimori no tiene pistas ni veredas. Así también, vecinos entrevistados por este Diario afirmaron que la inseguridad ha hecho imposible que estén fuera de casa luego de las 8 de la noche.
En asentamiento Susana Higuchi no tiene un colegio para sus niños y adolescentes, a pesar que existe un terreno saneado para la construcción de una institución educativa. Vecinos entrevistados por este Diario indicaron que la parcela destinada a esta obra ha sido invadida.
Por otro lado, en estos sectores cada año se registran incendios en la temporada de invierno. El pasado 20 de julio, un incendio de gran magnitud arrasó con 14 casas del asentamiento Kenji Fujimori. “Aquí hay muchos cables pelados y cajas de luz antiguas que han explotado con las lluvias. Una chispa pude encender las casas de madera y esteras”, dijo Curo.
El 21 de mayo del 2000, Alberto Fujimori realizó un mitin en Ventanilla previo a las elecciones presidenciales de ese año. Foto: Archivo El Comercio.
Otros nombres de comunidades y vías relacionadas al fujimorismo
En Ventanilla también existen otros asentamientos y calles con el nombre de personajes relacionados al gobierno del expresidente Fujimori. Algunos de ellos son los siguientes
- Jaime Yoshiyama
- Francisco Tudela
- María Jesús Espinoza
- Kumamoto (la ciudad japonesa de sus padres)
Asimismo, existen otros asentamientos humanos con el nombre del exmandatario en los siguientes distritos de Lima: Carabayllo, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.