En el cruce de las calles Islas Vírgenes e Islas Malvinas, ubicadas en La Molina, existen dos parques con un problema desde inicios de noviembre de este año: la ausencia de riego de las áreas verdes. Los vecinos están molestos ya que, según denunciaron a El Comercio, desde hace un mes la municipalidad del distrito no le estaría dando un mantenimiento adecuado al lugar. Esta gestión está encabezada por Álvaro Paz de la Barra, alcalde del periodo 2019-2022.
Debido a ello, son los mismos vecinos quienes han comenzado a cubrir los gastos de los parques con el dinero de sus propios bolsillos, independientemente de lo que pagan en sus impuestos y arbitrios.
Rodrigo Melgar, presidente de la asociación de vecinos de La Molina, reclama que el mantenimiento de los parques por parte del municipio ha sido deficiente. “Nosotros mismos [los vecinos] hemos tenido que comprar mangueras y aspersores de agua para limpiar”, sostiene. Esto debido a que el municipio tendría una deuda con el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), impidiendo que sus camiones cisterna lleguen al lugar para regar las plantas, explica Melgar.
LEE TAMBIÉN: Juegos sin niños y los parques que mantienen restricciones para menores de edad
Señala que el mayor problema es que se ha cortado el agua de los dos parques desde hace un mes, lo que imposibilita que el personal de limpieza pueda hacer uso de las mangueras para regar los jardines.
Melgar pide a la municipalidad que se haga cargo. “Los vecinos pagamos nuestros impuestos y encima tenemos que adquirir aparte dos camiones cisterna de 13 metros cúbicos a casi 350 soles cada uno, no es justo”, añadió.
Otra vecina de la zona, Carla Molina, asegura que solamente se riegan los parques más vistosos del distrito, mientras que los demás son olvidados. “Los de la municipalidad me han llegado a decir que han cortado el agua porque ‘gastamos mucha agua’, pero en realidad estamos sufriendo las consecuencias de las malas decisiones del municipio”, asegura.
Asimismo, enfatiza su indignación debido a que las trabajadoras de limpieza de las áreas verdes también se verían perjudicadas. Una de ellas, quien decidió mantener su identidad anónima por seguridad, dijo: “vamos casi un mes sin agua en el parque, así no podemos trabajar. El señor Rodrigo [haciendo referencia al presidente de la junta vecinal] ha pagado por cisternas de su propio bolsillo, gracias a eso estamos recuperando los parques poco a poco”.
Agrega que, junto a sus colegas, han hecho una huelga en las puertas del municipio debido a que no les están pagando al día. “Nos han dicho que este mes no nos van a pagar, sino que hay que esperar hasta el 30 de enero por temas de presupuesto”, sostuvo.
LEE TAMBIÉN: Sedapal y Municipalidad de Lima: ¿Cuál es su capacidad de gasto en tareas de mantenimiento de pozos y parques?
Por su parte, el vecino Manuel Pinto señala que quien se encargaba de regar los parques era el equipo de SEDAPAL; sin embargo, el municipio hizo un contrato con una empresa de camiones cisterna para realizar dicho trabajo. “Ahora vienen a regar de manera muy poco frecuente; además, no lo hacen uniformemente, hay partes de los parques que se encuentran completamente amarillentas y cubiertas de tierra”, dijo.
Cabe resaltar que la actual gestión municipal liderada por Álvaro Paz de la Barra culminará el 31 de diciembre y luego asumirá el alcalde electo para el periodo 2023-2026 Esteban Uceda Guerra, quien se ha comprometido a fortalecer el mantenimiento de los parques ecológicos al servicio de la comunidad de La Molina.
Los descargos
A través de un comunicado compartido a este Diario, SEDAPAL señaló que la municipalidad acumuló una deuda por el vencimiento de sus recibos de septiembre y octubre. Por ese motivo, se ejecutó el cierre del servicio. La deuda ascendía a un monto de S/.1´241,516.80 y se le está brindando facilidades de pago, con una mínima inicial del 10% del total de la deuda, la cual ya han cancelado.
Sin embargo, al contactar a la municipalidad de La Molina, esta había asegurado que la deuda era falsa. Asimismo, también señaló que constantemente realizan programas para fortalecer las cosechas y jardines del distrito, como la instalación de huertos en parques urbanos.
Respecto a los mecanismos de riego, sostuvo a través de un comunicado: “todo está bajo una programación, vamos a tomar nota del pedido del vecino”.
LEE TAMBIÉN: Municipalidades adaptan sus espacios públicos para los paseos de los niños
Por otro lado, añadió que “muchas veces los vecinos niegan que el municipio ingrese a esa zona porque se encuentra enrejada y ellos manejan las llaves. Vamos a conversar con los dirigentes para llegar a un acuerdo”.
Luego de contactar al municipio, se registró que un camión cisterna se dirigió a regar los parques.