Durante la tarde del 24 de diciembre del 2022, la empresaria Romina Fort fue víctima de un robo a través del aplicativo inDrive. Ella solicitó un conductor de la plataforma para que entregue cuatro pedidos de su marca de ropa ‘Albertina’. Sin embargo, luego de recoger los productos, el motociclista apagó su teléfono y nunca más apareció.
Romina presentó su reclamo a inDrive. “Les he enviado un correo, pero seguimos a la espera de alguna respuesta”, dijo. Enfatizó su indignación por la escasa seguridad de la aplicación. “No existe una opción para al menos ver el DNI del conductor”, añadió.
Asimismo, resaltó que tiene repartidores de confianza; pero suele utilizar inDrive cuando la demanda está muy saturada. “Mis repartidores estaban con muchos pedidos”, dijo. La empresaria explicó que se confió porque el conductor tenía una puntuación de cinco estrellas, pero no se percató de que tenía pocos viajes.
LEE TAMBIÉN: Chorrillos: delincuentes asaltan a joven que recién había comprado su celular
Hasta el día de hoy no aparecen los cuatro pedidos y para que las clientas no se vean perjudicadas tuvo que enviar otros productos. “He perdido casi 600 soles en un día”, señaló.
Ha tratado de localizar alguna oficina del aplicativo para recibir por lo menos una disculpa, pero no ha tenido éxito. “Parece que no tienen una sede en Perú a donde acudir”, dijo. Por otro lado, se comunicó con el repartidor: “Lo llamé y me contestó. Le dije que los pedidos que mandé nunca llegaron, pero se excusó diciendo que ‘no era él, sino su amigo’. Luego de eso me colgó. Lo volví a llamar, pero apagó su teléfono”.
Romina le pide a los representantes de inDrive que le brinden los datos del conductor. “Sería útil algún registro con su número de DNI o dirección para poder localizarlo”, dijo. Espera que la empresa se disculpe y bloquee al repartidor para que no le haga lo mismo a más personas.
Otro caso expuesto
La empresaria Ana Lumbreras sufrió una experiencia similar con la aplicación cuando solicitó un conductor para trasladar zapatos de su marca Quimera. “Solemos utilizar inDrive para llevarle pedidos a las clientas y también para transportar los productos desde nuestro taller hasta el showroom en Miraflores”, precisó.
El 10 de diciembre del año pasado, le entregó a un motorizado 6 pares de zapatos y 3 modelos sin par para que los lleve del taller a su local. Luego de dos horas, el conductor seguía sin aparecer ni responder mensajes. Ana empezó a sospechar que algo andaba mal al recordar que le pidió su número para pagarle por Yape y este figuraba como no existente.
Sostiene que ese día perdió un promedio de 3.500 soles por los productos que nunca fueron entregados. Además de las pérdidas económicas, esto la afectó en su trabajo porque solo tuvo dos días para rehacer un par de zapatos personalizados.
Hasta este momento, los zapatos no han sido devueltos y el conductor no contesta. Ana recibió una respuesta de inDrive a través de una trabajadora de la empresa, quien le indicó que lograron bloquear al conductor. Sin embargo, luego le escribió al aplicativo por correo pidiéndole la identidad del sujeto, pero le dijeron que tenía que conseguir una autorización de la policía. “Tienen un proceso de verificación terrible para ubicar a los conductores”, añadió.
A pesar de tener una foto del conductor, que le tomaron antes de realizar el viaje, Ana no supo más de él. Ella espera poder encontrarlo para que pague las consecuencias.
Recomendaciones
Carlos Zúñiga, presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor ‘Elegir Perú’, sostuvo que se deben preferir aquellos operadores que brinden diversas capas de seguridad para beneficiar al consumidor. “Hay que solicitar servicios que aseguren que un conductor puede entrar a la plataforma siempre y cuando presente todos sus antecedentes”, añadió.
Sobre los reclamos, señaló que estas aplicaciones deben tener herramientas que permitan ponerse en contacto rápidamente con las compañías. “Si no es suficiente o no te quieren dar los datos del conductor, la policía puede solicitar toda la información necesaria a estos operadores”, sostuvo. Precisa que también se puede elevar el reclamo a Indecopi.
LEE TAMBIÉN: Mujer vive un drama luego de que desconocida usara sus recibos de luz para sacar un préstamo de 360 mil soles | VIDEO
Wendy Ledesma Orbegozo, abogada especializada en protección al consumidor, agregó que existe una herramienta que permite conocer a qué ente acudir para reclamar: el mapa de consumo, este presenta todas las competencias y canales de atención de los principales reguladores y entidades supervisoras. Puedes conocerlo aquí.
Por otro lado, sostiene que en lugar de esperar que un caso se viralice para poder actuar, las empresas deberían tener mejores protocolos de atención y evitar procedimientos engorrosos.
Descargos:
InDrive explicó a El Comercio que activó el protocolo de seguimiento de manera inmediata iniciando las investigaciones pertinentes para esclarecer el caso. Aseguran que han intentado contactarse con los usuarios afectados, tanto vía telefónica como por mensaje, con el objetivo de conocer los detalles y brindar un seguimiento apropiado.
Además, confirmó que los repartidores fueron bloqueados de manera permanente sin posibilidad alguna de acceder o hacer uso de la plataforma.
La empresa señaló que en caso de presenciar alguna anomalía o conducta inapropiada en cualquiera de los servicios que se presten en la aplicación, se haga un reporte desde su canal oficial donde se encuentra el equipo de soporte, así como también hizo un llamado a utilizar el botón de emergencia del aplicativo que habilita la posibilidad de contactar los servicios de emergencia.
LEE TAMBIÉN: Las estafas de phishing aumentaron en 275% en temporada navideña
‘Apagón inDriver’
Antes de que la empresa pasara por un proceso de rebranding (de ’inDriver’ a ‘inDrive’), los conductores reclamaron que las tarifas de la aplicación eran injustas. Por ello, tomaron la iniciativa de no trabajar durante un periodo de tiempo denominado el ‘apagón inDriver’. “No más carreras de 5 soles”, se leía en sus carteles.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC