El Comercio reveló este lunes el modus operandi que siguen decenas de empresas peruanas para comercializar extintores llenos de cualquier cosa menos los agentes contraincendio que dicen tener. En este momento, el extintor más cercano a ti podría ser uno de estos ejemplares, incapaces de apagar los fuegos más pequeños.
La información aduanera recopilada por este Diario señala que son inmensas las cantidades de extintores de Polvo Químico Seco (PQS) que -desde enero del 2020- han entrado al país, pese a tener cargas de solo 20% de este compuesto químico, aun cuando la Norma Técnica Peruana establece un mínimo de 75%. A esto se le suman aquellos ejemplares que llegan vacíos a los almacenes de empresas no especializadas, principalmente vinculadas a la comercialización de autopartes.
Paralelo a todo esto, El Comercio encontró nuevos datos que revelan la importación masiva de Polvo Químico Seco con concentraciones menores al 75%. En menos de cuatro años, trece empresas han traído al Perú más de 538 toneladas de PQS al 40%. Con esto se podrían cargar 89.704 extintores de seis kilogramos, como los que están obligados a equipar los buses en el país.
Suministro internacional
Una de las empresas chinas que más se ha beneficiado de este negocio está registrada como Ningbo Joan Import and Export. Se ubica en la provincia costera de Zhejiang y tiene una interesante lista de productos ofertados: tubos de plástico, drenajes de suelo, mangueras, cañerías y sistemas para inodoros, duchas y lavamanos. Pese a no ser una corporación enfocada en elementos contraincendios, solo entre enero del 2020 hasta agosto de este año ha exportado al Perú más de 101 toneladas de PQS al 40%.
El Comercio también detectó la participación de la empresa Química 21 -situada en Alicante, España- como proveedora de 840 sacos de 25 kilos de PQS al 40%. En su página web ofertan PQS de fosfato monoamónico con concentraciones desde el 10% hasta el 90%. En la ficha técnica -única para todas sus versiones del agente extintor- se establece de manera oficial que comercializan PQS con múltiples concentraciones de fosfato monoamónico.
Otras más de 75 toneladas de PQS al 40% fueron adquiridas a través de Onity Industrial S.A. de C.V., una empresa mexicana que -entre una larga lista de productos- comercializa artículos relacionados con la protección contraincendios. Estos son solo algunos de ejemplos de este masivo negocio reproducido por decenas de empresas a nivel nacional.
Giancarlo Passalacqua, perito de incendios y director técnico de la Sociedad Nacional de Protección Contra Incendios (Snpci), reveló la abismal diferencia entre dos extintores de iguales características, pero con cargas diferentes. “[Nosotros probamos años atrás que] con los extintores de 40%, la tasa de ineficiencia [al no apagar el fuego] era cerca al 95%. Los de PQS con concentración al 90% eran 100% eficientes”, señaló el experto.
“La idea con el polvo se resume en las capacidades reales que tiene. El polvo tiene que hacer dos cosas. Primero, inhibir la reacción en cadena (de la llama), para lo cual tiene que ser químicamente puro y la granulometría debe ser la adecuada. Lo segundo es que el PQS debe ser capaz de depositarse en el sólido combustible y generar ácido pirofosfórico, generando una costra para lograr que el material sólido disminuya su capacidad de combustión”, explicó Passalacqua, haciendo énfasis en que, si bien la norma estipula concentraciones mínimas de fosfato monoamónico, también se debe considerar la calidad del polvo extintor.
Precios por debajo de lo regular
La información recopilada por El Comercio deja notar los bajos costos con los que las empresas peruanas importan estos agentes químicos. Los precios de compra, incluyendo impuestos y coste, seguro y flete (CIF, según sus siglas en inglés), llegan a ser tan pequeños como de 0,42 dólares por kilo de PQS al 40%.
Cabe señalar que estas compañías nacionales también adquieren Polvo Químico Seco con concentraciones superiores de fosfato monoamónico, como de 75% y 90%. Sin embargo, los precios ofertados por las industrias no especializadas de China –de donde proviene la mayoría de este componente- puede llegar a ser de 0,74 dólares por kilo de PQS al 75% de fosfato monoamónico.
El precio de un kilogramo de PQS con concentraciones que superan los requerimientos mínimos de la Norma Técnica Peruana y procedentes de industrias especializadas del sector puede llegar a ser hasta nueve veces superior. Por ejemplo, el kilo de agente extintor distribuido por la corporación estadounidense Amerex oscila cerca de los 6,5 dólares.
Fuentes de El Comercio revelaron que la combinación de Polvo Químico Seco de diferentes concentraciones de fosfato monoamónico para modificar su porcentaje es posible, pero afecta la calidad del producto y sus capacidades de extinción. Passalacqua, por su lado, también alertó que esta técnica no permite conocer realmente las cualidades del agente extintor.
Proveedor del Estado involucrado
El Comercio detectó el actuar de hasta trece empresas que, según información de sus importaciones, han traído al Perú cargamentos de PQS con concentrados de fosfato monoamónico al 40%. Es decir, 35% menos de los que se exige para llenar un extintor. El principal ejemplo es el de La Casa del Extintor S.A., la misma que ha importado cerca de 158 toneladas de este cuestionado agente extintor.
Esta empresa ha adquirido este agente extintor de cinco industrias chinas, incluyendo Ningbo Joan Import and Export, la principal exportadora de este elemento al país. Los precios de compra oscilan entre los 0,60 y los 0,81 dólares por kilo. Asimismo, La Casa del Extintor S.A. ha importado PQS al 75% y al 90%, procedentes de China y México. El pago más alto corresponde a 1,70 dólares por kilo.
La compañía de nacional también figura en la lista de proveedores del Estado. De hecho, ha recibido contratos expresamente vinculados a la venta o recarga de extintores que superan -en total- los 160 mil soles y 6.400 dólares. Todo esto entre los años 2005 y el 2010. Asimismo, registra órdenes que suman más de 13 mil soles, entre el 2013 y el 2019. Dentro de la lista de entidades se encuentra la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), el Programa Nacional de Apoyo a los Más Pobres, Promperú, el Ministerio Público y el Ejército Peruano.
Este Diario se contactó con la oficina del gerente general de dicha empresa, pero aludieron que no se encontraba disponible. Ante esto, indicaron que la comunicación debía realizarse vía correo para que algún vocero pueda dar respuesta. Al cierre de esta edición, dicha comunicación no ha sido respondida.