Sebastián Ramírez Mendoza

A inicios de septiembre, el ‘aliento de dragón’ llegó al Perú. Se trata de un postre frío compuesto por cereales de sabores surtidos. Este se ha vuelto la última moda en países orientales debido a que contiene líquido, un frío que se evapora al contacto con el ambiente. Sin embargo, se han registrado casos de niños que han terminado hospitalizados por su consumo, evidenciando que puede ser una práctica divertida, pero muy peligrosa. Un equipo de El Comercio entrevistó a expertos para saber de las internas que el postre puede provocar.

Nuevo dulce "Aliento de dragón" con nitrógeno líquido alcanza fama entre los jóvenes, pero representa un riesgo para la salud. La FDA de Estados Unidos advirtió los peligros.
Nuevo dulce "Aliento de dragón" con nitrógeno líquido alcanza fama entre los jóvenes, pero representa un riesgo para la salud. La FDA de Estados Unidos advirtió los peligros.
/ Hugo Pérez

Cuatro años antes de que el postre llegue al país, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), entidad encargada de proteger la salud pública, ya había alertado sobre el peligro de consumir alimentos elaborados con nitrógeno líquido, asegurando que puede ser mortal.

La nutricionista Andrea López Cervera sostiene que la temperatura de menos 195 grados del ‘aliento de dragón’ puede causar quemaduras en los tejidos blandos, boca y garganta. “Toda la cavidad oral se ve expuesta”, dice. Además, sostiene que las personas más susceptibles a complicaciones son las asmáticas y con problemas pulmonares.

LEE TAMBIÉN: Helados: ¿Cómo avanza su consumo en el Perú y quiénes compiten en este mercado?

López resalta el caso de una madre en Florida, Estados Unidos. En el 2018, la mujer reportó que su hijo fue llevado a emergencias por presentar dificultades al respirar luego de consumir el postre. “No estaríamos lejos de esa realidad, a partir de la tercera porción diaria de este dulce hablamos de un daño extremadamente perjudicial para el organismo, dejando lesiones internas en el tracto”, dice.

El 20 de septiembre, parte del equipo se dirigió a "Cool and cream" del Mercado San Ramón, el único local en Lima donde se puede adquirir el "aliento de dragón".
El 20 de septiembre, parte del equipo se dirigió a "Cool and cream" del Mercado San Ramón, el único local en Lima donde se puede adquirir el "aliento de dragón".
/ Hugo Pérez

Por su parte, el gastroenterólogo Alvaro Bellido reconoce que el nitrógeno está en el 78% del aire que respiramos normalmente. Sin embargo, el problema radica cuando este se transforma en nitrógeno líquido. “Para generar tal cambio, se ejerce una gran presión y requiere temperaturas muy bajas de menos 195 grados”, dice. Esto produciría inflamaciones y ampollas en la boca; sin embargo, el problema más grande es el siguiente.

Bellido advierte que lo más grave son los casos de las perforaciones gástricas que se vienen reportando en diferentes partes del mundo asociados al consumo de nitrógeno líquido en helados, postres o bebidas. “Un vaso de nitrógeno líquido, que puede contener alrededor de 100 mililitros de nitrógeno, en su transformación a gas representa 70 litros”, dice.

LEE TAMBIÉN: El peligro de los “químicos eternos” que tenemos en nuestras casas (y la larga carrera por deshacerse de ellos)

El estómago no resistiría tal cantidad de nitrógeno. “Recordemos que la capacidad gástrica de niños y adolescentes es de 900 y 1 500 mililitros, lo que equivale a 0.9 y 1.5 litros respectivamente. Un solo bocado de nitrógeno representará 3.5 litros, lo que excede la capacidad gástrica, incluso la de un adulto, que es de 3 litros”, agrega el gastroenterólogo.

Como ejemplo, menciona el caso de un niño de 13 años en Corea del Sur, quien sufrió una perforación estomacal tras la ingesta de un postre. El artículo de Clinical Endoscopy determinó que el dulce ingerido fue enfriado con nitrógeno líquido.

Bellido agrega que el nitrógeno líquido no se puede reconocer ya que no tiene color, olor ni sabor, por lo que se corre el riesgo de consumirlo inadvertidamente.

Según el gastroenterólogo Alvaro Bellido, 5 mililitros de nitrógeno líquido, que es una cucharadita, representan 3.5 litros de gas, lo que ya excede la capacidad gástrica de un adulto.
Según el gastroenterólogo Alvaro Bellido, 5 mililitros de nitrógeno líquido, que es una cucharadita, representan 3.5 litros de gas, lo que ya excede la capacidad gástrica de un adulto.
/ Hugo Pérez

Los especialistas recomiendan tener cuidado con los nuevos productos que lleguen al país. Esperan que las entidades peruanas se pronuncien al respecto. Asimismo, consideran que el Ministerio de Salud debería regular el uso del nitrógeno líquido.

Los descargos

Uno de los locales que vende este producto en Lima es ‘Cool and Cream’, ubicado en el Pasaje San Ramón (conocido como Calle de las Pizzas) de Miraflores. Un equipo de El Comercio preguntó por los ingredientes y el procedimiento. El personal indica que el nitrógeno líquido es absorbido por los cereales y lo que sobra se desecha. “Lo hacemos de esa manera debido a que el nitrógeno líquido no se puede consumir directamente; por ello, solo utilizamos el que es absorbido por el postre”.

Aliento De Dragón

Al preguntar por los riesgos, los encargados sostienen que “no te hace nada, el nitrógeno es parte de lo que respiramos, al entrar en contacto con el aire, este se evapora. Lo único que se recomienda es no pegarse los cereales a la lengua porque puede irritar un poco”.

Al contactar a Dante Vásquez, dueño de ‘Cool and Cream’, sostuvo que el riesgo depende del manejo que se le de al nitrógeno líquido. “Nosotros lo utilizamos como agente congelante, es decir, en su estado gaseoso”, dice.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué son los aditivos en los alimentos y cómo identificar si son beneficiosos o dañinos?

Reconoce que se requieren cuidados, pero aclara que “no es que brindemos un envase con nitrógeno líquido, sino que este es eliminado para entregar el producto”. Añade que se toman todas las medidas de seguridad necesarias, y en caso entre una gota al cuerpo, esta no afectaría por tratarse de una cantidad minúscula.

Por otro lado, representantes de la Municipalidad de Miraflores aseguran que, durante sus inspecciones de rutina, no han recibido hasta el momento ninguna denuncia sobre el tema.

Envía tu denuncia

#PasaEnLaCalle

995818486

Contenido Sugerido

Contenido GEC