Me siento profundamente agradecida y honrada por haber sido seleccionada como parte de la delegación de la Comunidad de Jóvenes Líderes de IPAE Acción Empresarial presente en CADE Ejecutivos 2024.
Recuerdo con especial cariño el espacio de Visión de Futuro, liderado por Luis Carranza, exministro de Economía y Finanzas. Durante esta sesión, los jóvenes de la citada comunidad fuimos invitados al escenario para recibir la Visión País. En ese momento, sentí la gran responsabilidad que tengo como joven de contribuir al desarrollo de mi país, mi comunidad y mi familia, quienes me apoyaron y confiaron en mi educación. Con esa emoción y convicción, asumí el compromiso de trabajar con integridad y preparación por un futuro mejor.
Se destacó que el Perú enfrenta una preocupante falta de confianza en el futuro, evidenciada en el hecho de que el 60% de los jóvenes desea emigrar. Esta alarmante cifra me impactó profundamente y reafirmó mi convicción de que nosotros, los jóvenes, somos agentes claves para el desarrollo de nuestro país. Aunque muchos buscamos oportunidades de estudio en el extranjero, es esencial que, al adquirir conocimientos y experiencias fuera, regresemos para contribuir activamente al progreso de nuestra patria.
Quiero resaltar la importancia de los roles de liderazgo en los jóvenes desde mi experiencia. A mis 28 años, soy subgerente comercial en la construcción del proyecto EPC Nuevo Muelle de San Nicolás de Shougang Hierro Perú y trabajé hasta su inauguración en la construcción del megapuerto de Chancay. Este último proyecto fue liderado por un equipo con una edad promedio de 33 años, logrando una inauguración en el tiempo previsto. Esto demuestra que los jóvenes podemos liderar con éxito. Por ello, invito a las autoridades y empresarios del país a confiar en nosotros, los jóvenes, para asumir cargos de liderazgo.