El congresista nacionalista Teófilo Gamarra ha presentado un proyecto de ley de promoción del libre acceso a Internet inalámbrico (Wi Fi libre). El proyecto –fruto de meses de riguroso estudio técnico– busca que toda entidad pública o privada que cuente con Internet esté obligada a brindar un punto gratuito de acceso inalámbrico para cualquier ciudadano. Así, si un internauta sin plan de datos en su celular requiere con urgencia actualizar su “Face” o tuitear una foto de su almuerzo, podrá hacerlo sin preocupaciones en cualquier establecimiento.
No han faltado los críticos que señalan que es riesgoso brindar acceso a las redes privadas de Internet. Sin embargo, han sido más las voces que se han expresado a favor. Por ejemplo, la Asociación de Piratas Informáticos ha celebrado la presentación de este proyecto, al igual que la Confederación Nacional de Clonadores de Tarjetas. “Se trata de un gran proyecto que reconoce y facilita nuestro derecho fundamental al trabajo”, habría declarado un representante de la confederación.
Fuentes cercanas al Parlamento señalaron que este no sería la única iniciativa de avanzada que se presentará en estos días. Ya estaría en marcha el proyecto de libre acceso al teléfono (fono libre) y el de democratización de los videos de cámaras escondidas de los bancos (risas libres), aunque todavía no se conoce el contenido de estas propuestas.