El 2024 es el año del centenario de Universitario de Deportes y con ello vendrá una serie de publicaciones conmemorativas y de interés para sus hinchas. Desde aquí podemos adelantar que El Comercio alista también un libro en homenaje, que verá la luz en los próximos meses. Y aunque todavía sobran unas horas para cambiar el calendario, ya hay un par de lanzamientos que se adelantaron a la fecha central y que vale la pena comentar.
El primero es “Génesis de Universitario” (Mesa Redonda), del historiador Alékxander JJ Cassis Ramírez Gastón. Es un libro que ahonda en los años previos a la fundación del club, que se fue gestando dentro de las aulas universitarias y en cómo su identidad primigenia ha logrado conservarse a lo largo de las décadas.
Uno de sus principales méritos es indagar en los orígenes de la llamada garra crema. ¿Simple lema institucional? ¿Mito romántico? Más que eso, un concepto concreto de fortaleza mental y espíritu de lucha que fue inculcado a los deportistas del club desde los primeros años, siguiendo los preceptos que el profesor Carlos Cáceres Álvarez –figura clave en esos tiempos fundacionales– aportó sobre la base de su preparación teórica y práctica.
El otro libro se titula “Matutazo” (Academia Antártica) y lo firma Juan Carlos Chávez. Es una crónica sobre el reciente campeonato de Universitario, el de la tan mentada final frente a Alianza Lima con triunfo merengue de visita en el estadio Alejandro Villanueva. Un choque que tuvo muchos condimentos –definición entre clásicos rivales, provocaciones de ambos bandos, un corte de luz– y que se presta para el relato picante y el anecdotario.
Me gustan ambos libros, pero me gusta más cómo dialogan entre sí. Si uno explora los primeros años, el otro se ocupa de los últimos (y tan felices) días. Mientras “Génesis de Universitario” está escrito con tono de investigador, repleto de abundante bibliografía, “Matutazo” ha sido redactado en caliente y lleva implícita la urgencia de capturar ciertos momentos en toda su intensidad. Es un libro que se ha publicado en tiempo récord, apenas un mes después de la mencionada final.
También hay que fijarse en las rutinas y procesos de sus autores: Cassis es un académico radicado en Suecia desde hace más de 30 años, y desde allá se las ha ingeniado para seguir al equipo de sus amores, superando barreras tecnológicas y husos horarios. Chávez, en cambio, es un hincha de estadio, el seguidor leal de todos los fines de semana, el que emprende viajes interprovinciales para que la ‘U’ sea local vaya donde vaya.
¿Uno es más hincha que el otro por eso? De ninguna manera. Porque el amor es uno solo y ambos libros lo demuestran.