El Gobierno ha anunciado que en el segundo semestre del año se aumentará la remuneración mínima vital (RMV). Pero, si tres de cada cuatro trabajadores se desarrollan en el sector informal y un 5% es independiente, ¿qué impacto real generará este aumento del sueldo mínimo? La RMV solo beneficia a aquellos que se desarrollan en el mercado formal, que son el 19% del total de la PEA. Pero solo el 2% del total de trabajadores recibe un sueldo mínimo o cercano al mínimo y, por lo tanto, el anuncio del Gobierno solo impactaría en un número muy reducido de trabajadores. Sin embargo, tendrá un impacto directo en el aumento de la informalidad.
Los salarios deben estar asociados con la productividad de un trabajador, pero en el caso peruano uno de los principales problemas del mercado laboral es la baja productividad de los trabajadores y la alta informalidad. Pese a ello, la RMV en nuestro país es más alta que el promedio de países de Latinoamérica. Cuando el salario mínimo es relativamente alto, esto tiene un impacto directo en la tasa de informalidad.
El 94,2% de las empresas en nuestro país son microempresas, cuya productividad está muy por debajo de la productividad de la gran empresa. Cuando, sin sustento técnico, el Gobierno decide aumentar el salario mínimo, son estas empresas las que se verán más afectadas. A las microempresas, al ser menos productivas, les será muy difícil sostener el aumento de sueldo de sus trabajadores y, por lo tanto, se verán forzadas a elevar los costos de sus productos o a reducir su calidad para aumentar sus ingresos o, lo más probable, dejarán ir al trabajador formal y contratarán para reemplazarlo a un trabajador informal que le cueste menos. O, en última instancia, a cerrar la empresa, dejando sin trabajo a varias personas. Dicho en otras palabras, al aumentar la RMV se encarece la contratación de un trabajador y de esta manera generamos mayor informalidad.
Y, entonces, si técnicamente no tiene sentido aumentar el salario mínimo porque genera mayor informalidad y más desigualdad, ¿por qué el Gobierno recurre a una política como esta? El aumento de la RMV es populista y genera aplausos. Pero la realidad es que la mitad de los trabajadores del Perú trabaja en una microempresa y de estos el 48% gana un salario por debajo del sueldo mínimo (IPE). Como los salarios en el sector informal son más bajos que en el sector formal, lo que deberíamos hacer para mejorar la calidad de vida y la productividad de los trabajadores peruanos es establecer políticas que les permitan transitar hacia la formalidad. Entre ellas, se deberían incluir incentivos para que las empresas formales ofrezcan oportunidades de prácticas preprofesionales para los jóvenes porque la evidencia demuestra que quienes empiezan sus carreras en el sector formal tienen más probabilidades de continuar en la formalidad.
Un informe del Banco Mundial encontró que siete de cada diez peruanos se encuentran en pobreza o son vulnerables, lo que significa que ante cualquier eventualidad pueden volver a la pobreza. Por ello, se recomienda que el Perú se concentre en reducir la fragilidad social y avanzar hacia un crecimiento más equitativo y sostenible. El aumento de la RMV generará, precisamente, lo contrario.