La tercera semana de octubre estuvo marcada por diferentes episodios. Los más preocupantes: la creciente ola de extorsiones que alcanzó, esta vez, las aulas de los colegios; la larguísima espera por que se defina la situación del directorio de Petro-Perú; las declaraciones de Dina Boluarte después de 100 días de no aparecer entre la prensa; el panorama electoral hacia el 2026 que sigue causando alertas; y la sentencia, finalmente, al expresidente Alejandro Toledo. Estos fueron los Editoriales de El Comercio.
En su Editorial del lunes 21, El Comercio comenta que la extorsión llega a los colegios con un mensaje de que nada, ni las instituciones más delicadas e importantes, está fuera de su alcance.
“Y una sociedad que no puede ni proteger sus colegios envía, fuerte y claro, el mensaje de que todo el resto está disponible para la delincuencia”.
En su Editorial del martes 22, este Diario argumentó que la condena al expresidente es el colofón de una penosa historia de timo y decepción.
“Personajes como Toledo llegan a ser solo tan poderosos como nuestra ingenuidad o ligereza a la hora de votar por ellos lo permite”.
3. La eterna espera de Petro-Perú
En su Editorial del martes 22, este Diario alertó que las noticias sobre el nuevo directorio de Petro-Perú son poco auspiciosas sobre la posibilidad de una reforma real de la compañía.
“Todo esto, en fin, permite pensar que no habría mayores modificaciones en la manera como ha venido operando Petro-Perú en los últimos años, con los resultados negativos que ya conocemos”.
El tema Editorial del miércoles 23 giró alrededor de la presidenta y su reciente conferencia ante los medios: se presentó ante la prensa, pero no dio muchas respuestas.
“La presidenta debería ver esto con preocupación y darse cuenta de que la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía son necesarias. La conferencia del último martes no contribuyó en nada a mejorar esta situación. Es decir, la espera iniciada hace 108 días continúa”.
El Editorial del jueves 24 tuvo como centro que el nuevo titular del JNE tiene una tarea prioritaria de cara a las elecciones del 2026.
“Como hemos dicho anteriormente, la confianza electoral no es un tema accesorio. Las democracias precisan que sus ciudadanos tengan la plena seguridad de que los procesos electorales se llevan a cabo de manera transparente y sin ningún tipo de distorsión”.
En su Editorial del viernes 25, El Comercio comentó que distorsionar el espíritu que motivó las protestas contra el desborde del crimen solo servirá para empantanar un reclamo justo y necesario.
“No deberíamos aceptar que se utilicen preocupaciones legítimas de la ciudadanía como herramientas de presión para impulsar agendas propias”.
Finalmente, en su Editorial del domingo 27, El Comercio denunció cómo la caída en desgracia de uno de los últimos exdirigentes activos del partido español Podemos termina por demostrar la poca sinceridad de su oferta electoral.
“La defensa de causas políticas progresistas legítimas, como algunas de las que esbozó en su momento Podemos y grupos similares en el Perú, se debilitan seriamente cuando sus líderes demuestran que, más allá de su búsqueda personal de poder, hay solo vacío”.
Contenido sugerido
Contenido GEC