La gestión de Eduardo Salhuana como presidente del Congreso aún no da muestras claras respecto de las prioridades que tendrá la agenda legislativa para este período 2024-2025. Como es natural, el legislador de APP recién se está acomodando en el cargo, pero es momento de que sus primeros pasos vayan en el camino correcto, si es que no desea repetir los errores de sus antecesores.
El principal problema por atacar es la delincuencia, y el Congreso –al igual que el Ejecutivo– parece ajeno a esta problemática, pese a que existen varias iniciativas de ley pendientes de debate. Un pleno temático para abordar los diversos proyectos presentados por alcaldes distritales –la primera línea de defensa frente a la delincuencia– sería una buena señal. En “Desde la cúpula”, el nuevo espacio de conversación de El Comercio, el alcalde Carlos Bruce (Surco) recordó que ha presentado una propuesta legislativa para autorizar a las autoridades edilicias a darles armas paralizadoras a los serenos. Los serenos no pueden garantizar la prevención sin ningún tipo de herramienta que proteja sus vidas ante una delincuencia que ya no duda antes de disparar.
En “Desde la cúpula” también organizamos un debate sobre el nuevo puerto de Chancay, donde el alcalde Juan Alberto Álvarez y otros especialistas coincidieron en la necesidad de que el Congreso destine una sesión plenaria para crear una zona económica social especial que necesita un marco jurídico ad hoc, lo que sería el punto de partida para garantizar la seguridad jurídica de las inversiones. La prioridad de este punto en la agenda legislativa constituiría una buena señal por parte del Parlamento, en el marco de la cumbre del APEC que se desarrollará en nuestro país.
La tercera oportunidad para el Congreso es la nueva ley agraria. La Comisión Agraria ya viene preparando una fórmula, pero como adelantó su presidente Eduardo Castillo, existen diversos puntos que deben ser abordados desde otros grupos de estudio como Trabajo. Tener un pleno temático referido a la agroindustria sería muy importante y para esto también se debe escuchar las voces de las regiones, como lo hicimos en El Comercio, donde el gobernador Zósimo Cárdenas participó en la mesa temática que publicamos la semana pasada.
La última oportunidad para la gestión Salhuana está en el sector salud. Frente al cuestionado nombramiento de Luis Picón (Podemos Perú) como titular de la Comisión de Salud, el Congreso podría impulsar iniciativas positivas que están estancadas: primero, el acceso rápido que se le puede dar a medicamentos que proceden de países de alta vigilancia sanitaria; y, segundo, la creación de un fondo universal de alto costo en salud. Ambos temas fueron discutidos por expertos en una mesa temática de este Diario.
Estas son cuatro oportunidades en temas claves para el país, que El Comercio ha recogido de las conversaciones que viene realizando en el programa “Desde la cúpula”. Se trata de propuestas que tienen el consenso de diversos sectores especializados. Es momento de que el Congreso empiece a escuchar a los expertos, valorando los criterios técnicos antes que los populistas. Nunca es tarde.