Joanna Kámiche Zegarra

La escasez de lluvias en la costa norte ha sido una constante en los últimos meses, pero no es una situación novedosa. El último reporte sobre los recursos hídricos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informa que en el año 2023 más del 50% de las cuencas hidrográficas del mundo se encontraba en condiciones deficitarias. Esta situación se convirtió en una cuando fue necesario a 34 distritos de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara debido al déficit hídrico al que se enfrenta la región. En estos distritos, donde vive el 61% de la población regional (1,3 millones de personas), el acceso al agua potable no está garantizado, afectando la salud, la educación y la calidad de vida.

En agricultura, el impacto es mayor, ya que la escasez de agua reduce la productividad de los cultivos. En el Perú, el 61,4% de los cultivos requiere agua de lluvia para regarlos, mientras que un 30,6% utiliza agua de río o manantial y solo un 4% usa un reservorio operado a través de una represa. En el caso de Piura, las cifras son diferentes, porque el 31,2% de los cultivos utiliza agua del reservorio de , que es administrado por el Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP). La existencia de este reservorio, inaugurado en 1976, ha permitido que Piura sea un importante productor agrícola.

El reservorio de Poechos permite almacenar los excedentes de agua del río Chira que se generan en época lluviosa y regular su posterior uso. Su capacidad inicial de 885 millones de metros cúbicos (MMC) cayó a 490 MMC en el 2002 y estudios posteriores muestran una capacidad actual de entre el 30% y el 40% debido a una excesiva sedimentación. Esto imposibilita tener los recursos hídricos necesarios para proveer a la población, regar miles de hectáreas e incluso producir energía, ya que existen cuatro centrales hidroeléctricas construidas alrededor de la represa de Poechos.

Nos encontramos en un contexto de , en el que los patrones de lluvias se han modificado y se presentan años muy secos. Actualmente, la precipitación en los meses lluviosos es menos de un tercio de lo que era en las dos últimas décadas del ciclo pasado; no obstante, en los meses tradicionalmente secos, los valores se mantienen a lo largo de las décadas e incluso se incrementan ligeramente.

Promedio mensual de precipitación en la región Piura, por décadas. El último período sólo considera dos años por lo que la cifra puede variar en los próximos años. 
Fuente: https://power.larc.nasa.gov/
Promedio mensual de precipitación en la región Piura, por décadas. El último período sólo considera dos años por lo que la cifra puede variar en los próximos años. Fuente: https://power.larc.nasa.gov/

Esta situación refuerza la necesidad de incrementar la capacidad de almacenamiento de Poechos, principalmente mediante la descolmatación. Se han propuesto alternativas como reservorios satélites o evacuación paulatina de sedimentos, pero ninguna ha sido implementada. La declaratoria de emergencia permitirá usar recursos para mitigar la crisis, pero no garantiza el financiamiento adicional. Por ello, las instituciones públicas involucradas van a tener que redirigir sus presupuestos, sacrificando otras prioridades y afectando el bienestar regional.

Desde el 2002 se sabía que la capacidad del reservorio había caído al 55%; sin embargo, no se tomaron acciones preventivas para evitar esta situación crítica. El PECHP, encargado de Poechos, ha manejado presupuestos anuales de entre S/61 y S/222 millones (2021-2023), montos suficientes que podían haberse destinado parcialmente a mejorar la operación del reservorio.

Las entidades públicas deben priorizar adecuadamente las obras que se deben ejecutar anualmente, y queda claro que las acciones de prevención deben ejecutarse ya. Si se ejecutan estas acciones, los costos económicos y sociales van a ser mucho menores a los que se está viviendo hoy en la región Piura. Prevenir es mucho más efectivo que atender emergencias.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Joanna Kámiche Zegarra es directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP)

Contenido Sugerido

Contenido GEC