José Aguilar Reátegui

Tengo 48 años y no recuerdo un sistema de ordenado, rápido, eficaz y seguro en ni en el , en comparación con otras ciudades en el mundo. Por eso, la tarea que tenemos es grande y compleja, pues al lograrlo le daremos al casi 80% de habitantes de ambas ciudades que utilizan transporte público calidad de vida y, sobre todo, más tiempo con sus familias.

Por eso, en la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao () hemos diseñado una propuesta que se sostiene en un sistema integrado de transporte público centrado en las personas y que es económica y ambientalmente sostenible. Será rápido, seguro y formal, además de accesible, inclusivo y eficiente.

Estoy convencido del Sistema Integrado de Transporte como la solución para nuestra ciudad, a pesar de que no es un tema sencillo, porque no solo están el Metropolitano y los corredores, sino también otras formas de transporte intermodal como la línea 1 del metro de Lima y Callao, la línea 2 y el mayor uso de la bicicleta.

Por ello, estamos en contra del proyecto legislativo de formalización de autos colectivos, impulsado por el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre) en la capital y en el primer puerto, y prometemos una lucha frontal contra la informalidad.

En este tema seremos drásticos. Denunciaremos penalmente a los que agredan al personal de la ATU y se realizarán procesos administrativos sancionadores contra los propietarios de los vehículos involucrados.

Para darnos cuenta de la magnitud del problema: solo diez vehículos internados en depósitos acumulan unos S/4,5 millones en deudas aplicadas por infringir las normas de transporte; entre ellas, por realizar el servicio de manera informal.

Iniciaremos el plan de chatarreo de los vehículos de transporte público abandonados en los depósitos de la ATU. Y aquí quiero ser claro: tenemos un proceso de cobranza coactivo que urge de cambios. No es posible que, de los cerca de S/1.500 millones que tenemos para cobrar, S/600 millones sean, prácticamente, incobrables. Haremos un cambio.

A su vez, pondremos en marcha este 2023 el primer tramo de la línea 2 del metro. La idea es que al principio pueda trasladar 1.200 personas al día. Y a eso le agregamos un tema que le hacía mucha falta a la ATU: gestión.

En un acuerdo inicial, la línea 1 del metro mejoró la fluidez de los viajes (de 442 carreras pasó a 462) y alargó las horas punta para reducir el tiempo de espera de los usuarios. Ahora, se ha logrado brindar el servicio a 20.000 pasajeros por día.

Hemos empezado con las intervenciones de segregación en diversas vías de los corredores complementarios. Esto significa ahorro en tiempos de viaje para más de 412.000 usuarios que diariamente se desplazan por estas vías. Los primeros resultados nos arrojan ahorros de tiempo de 20 minutos.

Solo en un mes hemos logrado acuerdos con las municipalidades de La Molina, Independencia, San Miguel, San Martín de Porres, San Borja, Los Olivos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Huachipa, para efectuar la fiscalización electrónica y optimizar las rutas.

Asimismo, ordenaremos el tránsito vehicular y daremos mayor seguridad en las vías pertenecientes a los corredores complementarios. Estamos en plena ejecución de la segregación de carriles en tramos que habían sido descuidados, como el corredor morado, que es atendido por primera vez en siete años.

Con la finalidad de que se dé un mejor servicio habrá requisitos más rigurosos para prestar el servicio: buses con GPS, cobro de pasajes con medios electrónicos, conductores capacitados y beneficios laborales, e incentivos para la renovación de flota con tecnologías limpias para lograr autorizaciones de hasta por 14 años.

También hemos empezado el trabajo con más de 88.000 taxistas que se han formalizado a través de la plataforma virtual de la ATU.

En resumen, nos comprometemos a realizar un cambio radical en el sistema de transporte urbano en Lima y el Callao que brinde seguridad, rapidez y sea formal para los millones de personas que utilizan el transporte público a diario.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

José Aguilar Reátegui es presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU)

Contenido Sugerido

Contenido GEC