Caracas [Reuters]. Un informe presentado en una conferencia de prensa en Caracas del Observatorio Venezolano de la Violencia señala que “Venezuela es el país más violento de América Latina al reportar 16,506 fallecidos por muertes violentas en el 2019″.
Hay 5,282 muertes por “resistencia a la autoridad a-un cuando detectamos que en estos casos hay exceso de funcionarios policiales como el FAES (Fuerzas de Acciones Especiales). Esto representa 19 muertos por cada 100,000 habitantes”, dijo Briceño León, director del Observatorio, al presentar el informe.
►De whisky a cocuy, la crisis cambia el brindis de los venezolanos | FOTOS
►¿Quién es Ángelo Heredia, el capitán que se fugó de Ramo Verde?
“Pareciera que la única política que se ha establecido (...) es la eliminación de delincuentes (...) dar de baja a presuntos delincuentes”, agregó Briceño.
Las muertes violentas por “resistencia a la autoridad” en el país sudamericano de unos 30 millones de habitantes fueron 7,523 en el 2018, agregó Briceño, quien explicó que la baja interanual se atribuye a la migración de unos 4.6 millones de venezolanos que han salido de la nación huyendo de la recesión, hiperinflación y fallas de bienes y servicios.
Los datos del OVV se basan en reportes de prensa y encuestas a familiares realizadas por especialistas de ocho universidades de Venezuela.
[Si quieres revisar el informe, puedes ingresar aquí]
Aún las autoridades no ofrecen un dato nacional con la tasa de homicidios para el 2019 y el Ministerio de Información no respondió de inmediato un pedido de comentarios.