Desde que el presidente Nicolás Maduro anunció el 11 de setiembre la captura del “espía estadounidense” Matthew John Heath poco se ha revelado de la procedencia e historial del detenido. Lo que no han tardado en aparecer son las acusaciones de las autoridades venezolanas en su contra. Heath fue imputado el lunes por “terrorismo” y tráfico de armas tras intentar "atentar en contra de la industria petrolera y el sistema eléctrico nacional”.
Según la información dada por el fiscal general, Tarek William Saab, el estadounidense fue detenido el 10 de este mes en el estado de Falcón mientras “se encontraba realizando acciones de espionaje y de desestabilización con apoyo de militares y civiles apátridas” venezolanos.
- “Espía” estadounidense detenido en Venezuela será imputado por “terrorismo”, anuncia el fiscal Tarek William Saab
- Bachelet renovó acuerdo con Venezuela para incrementar la cooperación en materia humanitaria
- La emigración venezolana no incrementa la delincuencia, según estudio realizado con datos de Colombia, Perú y Chile
Su detención e imputación se producen en momentos en que Venezuela atraviesa una severa escasez de combustible que ha multiplicado las filas para repostar en todo el país. El chavismo acusa frecuentemente al gobierno estadounidense de estar detrás de proyectos que buscan derrocar a Maduro.
Hasta ahora, ni el Departamento de Estado estadounidense ni la Casa Blanca se han pronunciado sobre la detención de Heath ni confirmado su captura.
Circunstancias de su detención
De acuerdo con Tarek William Saab, Matthew John Heath fue detenido por las autoridades en un auto en la vía entre Coro y Maracaibo, capitales de los estados Falcón y Zulia.
Junto a él fueron arrestados Heath tres venecolanos: el sargento mayor de la Guardia Nacional Darwing Urdaneta, Marcos Garcés, y Daeven Rodríguez, conductor del vehículo. A los ciudadanos naciones se les imputaron los delitos de traición a la patria, terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación para delinquir.
Saab agregó que Heath habría entrado ilegalmente al país desde Colombia y que no llevaba su pasaporte sino una copia oculta en un zapato. Indicó que Heath pidió hablar con alguien de la embajada de Estados Unidos en Caracas, cerrada desde el 2019.
No dio detalles sobre dónde fueron recluidos Heath y los otros arrestados. Tampoco describió las pruebas sobre los supuestos planes de atentados, pero enfatizó que sus intenciones quedaban demostradas porque los detenidos tenían un teléfono satelital y fotografías de instalaciones petroleras y militares de los estados Zulia y Falcón.
El chavista afirmó que en el vehículo en el que se trasladaban se encontró un lanzagranadas AT4 calibre 84 milímetros, una subametralladora modelo UZI calibre 9 milímetros, cuatro piezas rectangulares de presunto material explosivo C4 y paquetes de dólares en efectivo.
También indicó que al estadounidense le encontraron en un bolso “una moneda que lo vincula con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos”.
Acusaciones en su contra
Saab afirmó que el estadounidense estaba realizando “actividades de espionaje” y “desestabilización” en territorio venezolano con el apoyo de militares y civiles.
El mandatario Nicolás Maduro dijo la semana pasada que Heath fue arrestado el 10 de setiembre “espiando en el estado Falcón las refinerías de Amuay y de Cardón”.
El mandatario indicó que la captura del presunto espía se dio luego de la detección de un supuesto plan para generar una explosión en la refinería de El Palito del estado centro costero de Carabobo.
Por su parte, Saab señaló que “Heath perteneció a la contratista de mercenarios MVM, cumpliendo misión en Irak desde el 2006 al 2016 tres meses por año”, donde trabajó “como operador de comunicaciones en Base Secreta de la CIA”.
La empresa
MVM Inc. es una empresa seguridad privada con sede en Virginia, Estados Unidos, que fue fundada a fines de la década de 1970 por tres ex agentes del Servicio Secreto y desde ha crecido sustancialmente.
La compañía dijo a la agencia AP en un comunicado que Heath “no es actualmente un empleado o contratista” de la compañía.
En los últimos años, el gobierno de Donald Trump a recurrido a MVM Inc. para detener a niños y familias migrantes.
“La compañía ahora tiene contratos por valor de cientos de millones de dólares con casi todas las agencias federales involucradas en la aplicación de la ley de inmigración. Ha obtenido al menos US$1.9 mil millones en contratos federales desde el 2008”, indica el diario “The New York Times”.
Otros estadounidenses detenidos
El gobierno venezolano con frecuencia acusa al gobierno estadounidense de estar detrás de complots que buscan sacar a Maduro del poder. La Casa Blanca no reconoce al gobierno chavista.
En agosto pasado, los estadounidenses Luke Alexander Denman y Airan Berry fueron condenados a 20 años de prisión en Venezuela, acusados por terrorismo, entre otros delitos, por una fallida incursión armada al país caribeño en mayo pasado llamada operación Gedeón.
____________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Rusia quiere vacunar contra la COVID-19 a toda América Latina: “La región es nuestra prioridad”
- La normalidad no volverá “hasta mediados o finales del 2021”, dice jefe epidemiólogo de EE.UU. Anthony Fauci
- Menores que agredieron a dos ecuatorianos en el Metro de Madrid fueron detenidas | VIDEO
- México: padre mata de una puñalada al acusado de violar a su hija | VIDEO
- Irán ejecuta al luchador profesional Navid Afkari, acusado de asesinato durante las protestas del 2018
- Quién es Mauricio Claver-Carone, el polémico lobista cubano-estadounidense que Trump catapultó a la presidencia del BID
- “India horrible”: argentina que gritó frases racistas a una mujer se fue de México y le prohíben regresar al país