El gobierno de Venezuela informó este miércoles que invitó a Naciones Unidas y la Unión Europea a participar como observadores en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre mediante una carta enviada a los jefes de ambas organizaciones.
MIRA: Capriles y Guaidó: las elecciones parlamentarias provocan un cisma en la oposición de Venezuela
“Informo que ayer (martes) le enviamos a Antonio Guterres y a Josep Borrell una carta sobre las amplias garantías electorales acordadas para la venidera elección parlamentaria, (...) reiterando la invitación para que Naciones Unidas y la Unión Europea participen como observadores”, indicó este miércoles el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Twitter.
- Henrique Capriles pide aprovechar las legislativas en Venezuela para dar la pelea a Maduro
- La oposición venezolana entra en colisión: Capriles confronta a Guaidó por acusarlo de diálogo individual con Maduro
- Nicolás Maduro: “Donald Trump aprobó que me maten” | VIDEO
La misiva, después difundida por Arreaza en la misma red social, propone un “marco de garantías” producto de un “intenso proceso de diálogo”, que incluye, entre otros puntos, “ajustes” al cronograma para promover la participación e incluir tinta indeleble en la que los electores deben sumergir el dedo meñique tras votar, eliminada de las cuestionadas presidenciales de 2018 donde el mandatario Nicolás Maduro fue reelecto.
“Tenemos el honor de invitarle como observador y acompañante internacional de estos comicios, con la seguridad de que las garantías acordadas serán consideradas como parte de las medidas de generación de confianza”, apunta el documento.
La invitación se produjo un día después de que Maduro levantara medidas judiciales contra más de un centenar de opositores, 26 de ellos diputados, algunos exiliados después de que les levantaran su inmunidad, además de varios colaboradores del jefe legislativo, Juan Guaidó.
Maduro dijo el martes que confía que esa acción sirva “para avanzar en el diálogo”, la “creación de condiciones que permitan la más amplia participación electoral” y “confianza” en las cuestionadas votaciones.
Las elecciones para renovar el Parlamento, único poder en manos de la oposición, son boicoteadas por los principales partidos opositores al tildarlas de un “fraude” signado por la inhabilitación de partidos por el Tribunal Supremo de Justicia, de línea chavista.
Sin embargo, dirigentes opositores como Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial, y el parlamentario Stalin González, apuestan a la participación. “Ojalá acepten, ojalá que den los tiempos”, respondió Capriles a la invitación en una transmisión en vivo por sus redes sociales.
El pasado 11 de agosto, Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, abogó por un aplazamiento de las legislativas al considerar que no existían condiciones para organizarlas ni para que la UE enviara una misión de observación electoral.
No obstante, Borrell indicó el martes en Twitter que la “excarcelación de un considerable número de presos políticos y diputados perseguidos en Venezuela es una buena noticia y una condición sine qua non para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes”.
También la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, saludó la medida de la que se beneficiaron 110 opositores.
Pero Estados Unidos, al frente del medio centenar de gobiernos que reconocen a Guaidó como presidente interino, aseguró que los “indultos” son solo “acciones simbólicas”.
Fuente: AFP
___________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Encontré a mi hijo desaparecido 7 años después gracias a una página de Facebook”
- “Mi cerebro está roto”: las últimas palabras de la meteoróloga que murió a los 42 años
- El multimillonario heredero de Red Bull que mató a un policía con su Ferrari y que 8 años después sigue impune
- Joseph DeAngelo, el “Asesino del Golden State”, es condenado a 11 cadenas perpetuas por decenas de muertes y violaciones
- “Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años”, asegura la OMS
- Argentina declara servicios públicos y esenciales a internet, TV, telefonía y congela las tarifas