El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este sábado apoyo a China para que el país caribeño sea incorporado al grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), al que catalogó como “el motor grande de la esperanza de un mundo diferente”.
Durante una entrevista concedida a la agencia china de noticias Xinhua, y transmitida por el canal estatal VTV, el mandatario planteó tres acciones que, considera, debe proseguir el Ejecutivo de China para profundizar su relación con América Latina y el Caribe, entre las que destacó “fortalecer los BRICS” a través del ingreso de Venezuela “con el apoyo de China” y de “todos los países”.
MIRA AQUÍ: Maduro asegura que hay una “lista larguísima” de migrantes que quieren volver a Venezuela
Venezuela es uno es uno de los 23 países que ha expresado formalmente su interés de ingresar a los BRICS que, durante una cumbre celebrada el mes pasado, acordó la ampliación del bloque con el ingreso de Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
Al respecto, el mandatario venezolano recordó los aportes que la nación caribeña podría hacer al bloque por ser el país con la máxima reserva de petróleo del mundo, así como de otros importantes minerales.
“Serían tres líneas de trabajo: fortalecer la relación China-América Latina y el Caribe con la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, fortalecer y ampliar el grupo de defensa de la Carta de Naciones Unidas para una refundación de la ONU y el ingreso de Venezuela a los BRICS para seguir fortaleciendo el proceso de nacimiento de un mundo nuevo”, dijo.
Además, planteó la necesidad de que China siga incrementando sus inversiones en América Latina y el Caribe para reforzar las relaciones con la región.
MÁS INFORMACIÓN: Opositora Machado pide a venezolanos activarse para superar “obstáculos” de las primarias
Maduro se encuentra de visita en China, a donde llegó la noche del viernes para una estancia oficial de seis días de la que no se ha difundido la agenda, pero durante la que se da por hecho que se reunirá con el presidente chino.
La llegada de Maduro estuvo precedida por la de la vicepresidenta ejecutiva del país latinoamericano, Delcy Rodríguez, que se reunió el pasado jueves con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, para revisar temas bilaterales y de impulso a los convenios económicos y comerciales entre ambas naciones.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cientos duermen en las calles de Marrakech por temor a réplicas tras el terremoto en Marruecos
- Rusia concentra más de 420.000 efectivos en territorio ucraniano
- “El Perú es el país con más seguidores de Milei fuera de Argentina”
- Efemérides del 10 de septiembre: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
- Lula afirma que Putin no será detenido si va al próximo G20 en Brasil
Contenido sugerido
Contenido GEC