Beirut. Una célula de Al Qaeda que opera en Siria, denomina Jaish al Islam (Brigada del Islam), ejecutó a 18 presuntos miembros del Estado Islámico y lo divulgó en un video similar a los difundidos por los seguidores del califa Abu Bakr al Bagdadi.
El video original, de unos 20 minutos, muestra a los combatientes de Al Qaeda vestidos con prendas naranjas similares a las que el Estado Islámico pone a sus prisioneros antes de ejecutarlos.
Los prisioneros van de negro, un color habitual de los militantes del Estado Islámico, y llevan las manos maniatadas y grilletes en los tobillos. La grabación se parece mucho a las del Estado Islámico y en ella se recurre a los mismos efectos sonoros y visuales.
La célula de Al Qaeda declara en el video que estas ejecuciones son en represalia por la decapitación de al menos tres de sus miembros durante una batalla en febrero en la provincia de Damasco.
Además acusa al Estado Islámico de ser "un aliado del régimen de Bashar al Assad", de traicionar a la comunidad sunita y de aliarse con los chiitas y los "Nuseiri", término peyorativo para designar a la minoría alauita, a la que pertenece Assad.
El video también muestra "confesiones" de los miembros del Estado Islámico que afirman no haber combatido nunca al ejército gubernamental.
Los prisioneros llegaron encapuchados, luego de ser puestos de rodillas, los verdugos se encargaron de descubrir sus rostros. (Captura de video)
La última parte de la grabación muestra a los 18 prisioneros, de rodillas, mientras son ejecutados por los verdugos.
El Estado Islámico, que ocupa la mitad del territorio sirio, irrumpió en este país en guerra en 2013 al no lograr fusionarse con los rebeldes del Frente al Nusra, el brazo sirio de Al Qaeda. Desde entonces luchan contra los otros insurgentes y al mismo tiempo contra el régimen sirio.
La semana pasada, un video mostró a yihadistas del Estado Islámico decapitando a 12 miembros de grupos rebeldes, entre ellos al menos tres de la Brigada del Islam y uno del Frente al Nusra.
Siria está sumida en una guerra entre el régimen, rebeldes sirios, kurdos y yihadistas que intentan apoderarse de parte del territorio. Más de 230.000 personas han muerto en ella desde 2011, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
Fuente: AFP