Washington (Agencias)
Las agencias de inteligencia de Estados Unidos subestimaron la actividad del Estado Islámico (EI) dentro de Siria, un país que se ha convertido en una "zona cero" para los yihadistas de todo el mundo, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, en una entrevista para la cadena de televisión CBS.
Asimismo, el mandatario señaló que Estados Unidos sobreestimó la capacidad del ejército de Iraq para combatir a los milicianos yihadistas.
Citando comentarios previos del director nacional de inteligencia, James Clapper, Obama reconoció que Estados Unidos subestimó lo que estaba ocurriendo en Siria.
Militantes islámicos pasaron a la clandestinidad luego de que los marines estadounidenses controlaron a Al Qaeda en Iraq con la ayuda de las tribus iraquíes, dijo Obama.
"Pero en el último par de años, en medio del caos de la guerra civil de Siria, donde esencialmente se tienen grandes franjas del país completamente sin gobierno, ellos fueron capaces de reconstituirse y tomar ventaja del caos", dijo Obama en la entrevista.
"Y por esto, el lugar se convirtió en una zona cero para los yihadistas de todo el mundo", agregó.
Asimismo, el mandatario estadounidense afirmó que la propaganda del grupo Estado Islámico está siendo "muy inteligente" con las redes sociales y que atrae a nuevos reclutas de Europa, Estados Unidos y Australia, así como de países musulmanes, "que creen en el sinsentido yihadista".
Esta semana Obama extendió a Siria los ataques aéreos liderados por Estados Unidos, que comenzaron en Iraq en agosto, tratando de construir una coalición más amplia para debilitar al Estado Islámico.