¿Qué hace el mundo contra el Estado Islámico?

El mismo día en que Rusia se unió a Francia en su venganza contra el , los ministros de Defensa de la Unión Europea aceptaron por unanimidad activar el artículo 42.7 sobre defensa colectiva para prestar asistencia y apoyo a París en respuesta a los atentados terroristas del pasado viernes que dejaron 129 muertos y 350 heridos.

Es la primera vez que se utiliza este artículo –formulado en el Tratado de Lisboa, en vigor desde diciembre del 2009–, que dice que si un Estado miembro es “víctima de una agresión en su territorio, los demás estados tendrán la obligación de prestarle ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance”, de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

¿Qué implica la aprobación de este artículo? El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo que en primer lugar este es un acto político, pero que el Gobierno Francés tendrá contactos bilaterales con cada país para que el apoyo contra el Estado Islámico sea traducido en actos. 

La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, explicó que “esto no implica una misión y operación de política de seguridad y defensa común”. Los estados miembros deberán ver bilateralmente con Francia la ayuda que pueden aportar contra el Estado Islámico, mientras que el papel de la Unión Europea se limitaría a una coordinación.

Otras fuentes en Bruselas señalaron que la colaboración puede ser en el ámbito militar, en inteligencia o humanitario.

MÁS SOBRE EL ESTADO ISLÁMICO

camufló bomba bajo asiento de pasajero, según medio ruso — Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC