Talha Asmal, un adolescente británico de 17 años, cayó en las redes del grupo terrorista Estado Islámico y terminó su corta vida como atacante suicida en Iraq.
El menor viajó al Medio Oriente en marzo. Tres meses después se convirtió en el ciudadano del Reino Unido más joven que ha cometido un atentado suicida, tras haber hecho estallar un vehículo cerca de una refinería en Iraq, informaron hoy los medios británicos.
Talha Asmal, nacido en el condado de West Yorkshire (norte de Inglaterra), fue uno de los cuatro suicidas que perpetraron un ataque contra fuerzas de seguridad iraquíes, según propagaron en las redes sociales cuentas asociadas al grupo yihadista Estado Islámico.
La familia de Asmal, que reconoció al joven en las fotografías divulgadas por Internet, dijo en un comunicado que está "completamente devastada" por la "indescriptible tragedia" y describió al joven como un "adolescente dulce y cariñoso".
AP
En abril, la familia de Asmal lanzó un mensaje público en el que pedía al joven que regresara a casa tras embarcarse en un vuelo a Turquía junto con un amigo para supuestamente dirigirse después a Iraq.
"Parece que Talha cayó bajo el influjo de unos individuos que se aprovecharon de su inocencia y vulnerabilidad hasta el punto de que, si las informaciones en la prensa son correctas, los instructores del Estado Islámico y sus líderes, demasiado cobardes para hacer el trabajo sucio, le ordenador ir a la muerte", dijeron los padres, Ibrahim, de 42 años, y Noorjaha, de 38.
Asmal y el amigo con el que viajó eran de Dewsbury, una ciudad del norte de Inglaterra de la que era igualmente Mohammad Sidique Khan, el líder de los cuatro atacantes suicidas que el 7 de julio del 2005 cometieron los atentados contra el transporte público de Londres, en los que murieron 52 personas.
El concejal de la localidad Masood Ahmed, que conocía a Asmal, dijo que nada hacía presagiar su radicalización.
"Era un muchacho muy tranquilo y afectuoso, nunca tuvo problemas con la policía", "era un adolescente típico", dijo Ahmed a la radio BBC.
La policía británica afirmó que no puede confirmar la identidad del joven, al tiempo que aseguró que continuará apoyando a las familias de aquellas personas que abandonan su hogar para unirse a los yihadistas.
"Una gran cantidad de ciudadanos británicos están viajando al Medio Oriente", sostuvo un portavoz de la policía.
La policía británica calcula que al menos 600 británicos han viajado en los últimos meses a Siria e Irak para unirse a grupos yihadistas.
Fuente: EFE / AFP