Damasco. El Estado Islámico es un grupo terrorista con unas posibilidades de financiación muy superiores a las habituales de una organización con sus características: aparte de los cobros por rescates, los atracos a bancos, operaciones de contrabando y recaudación de impuestos, tiene acceso a infraestructuras estatales de las zonas que controlan en Siria e Iraq.
También es cierto, sin embargo, que el Estado Islámico tiene un nivel de gastos muy elevado, por lo que no existen datos concretos sobre la verdadera riqueza del grupo.
Una de las principales fuentes de ingresos del Estado Islámico es la venta de petróleo extraído de los campos de Al Tanak y Al Omar al oeste de Siria.
El grupo lo extrae también de pequeñas y arcaicas refinerías y luego los vende como contrabando a través de las fronteras turca y en la regíon kurda iraquí.
Expertos estadounidenses estiman que los ingresos del Estado Islámico por la venta de petróleo alcanzan casi dos millones de dólares al día. Este es el principal motivo por el que la Fuerza Aérea francesa fijó las refinerías como uno de los principales objetivos a golpear, para así cortar ingresos económicos.
El #EstadoIslamico amenaza con atacar #Washington en nuevo video ►https://t.co/14gMbvl0WD pic.twitter.com/AkZ2sNA9pB
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) noviembre 16, 2015
Además, el Estado Islámico recauda impuestos en su "Califato", algo que los expertos estiman en otro millón de dólares al día. El Grupo de Acción Financiera en Contra del Lavado de Dinero (FATF), entre cuyos objetivos está ayudar a combatir la financiación de grupos terroristas, calificó el sistema de recaudación del grupo como una "extorsión sofisticada" a pequeños comerciantes y empresarios. Aquellos que no son musulmanes deben pagar un impuesto especial.
El Estado Islámico ingresa unas cantidades enormes de dinero gracias a la venta de objetos y tesoros de la Antigüedad. Expertos estadounidenses explicaron al "Wall Street Journal" que el grupo podría llegar a ingresar unos 100 millones de dólares al año con esta práctica.
Los rescates cobrados por secuestros, generan el ingreso de otras decenas de millones para el Estado Islámico.
Además, el grupo podría haber ingresado unos 318 millones de euros cuando tomó la ciudad de Mosul y accedió a su banco central. Esta cifra, sin embargo, no está confirmada. El Estado Islámico también recibe también donativos. Diferentes organizaciones islamistas almacenan cantidades monetarias para proyectos supuestamente humanitarios.
Donantes privados de las monarquías del Golfo reunieron muchos millones de dólares en los comienzos del Estado Islámico. Actualmente no se sabe si ese dinero continúa fluyendo. Estados Unidos intenta seguir el rastro del dinero para identificar a los bancos involucrados en la trama y poder cortar los flujos financieros.
Fuente: DPA
Contenido sugerido
Contenido GEC