Abuya, Nigeria (AP) El ejército nigeriano asegura haber localizado a las casi 300 niñas que fueron secuestradas por los extremistas islámicos del Boko Haram. El anuncio fue emitido por el jefe de las Fuerzas Armadas del país africano, quien agregó que no pueden usar la fuerza para liberarlas.
El mariscal de la Fuerza Aérea, Alex Barde, dijo a manifestantes que apoyan al ejército nacional que las tropas nigerianas sí pueden salvar a las niñas, pero añadió que "no podemos ir a matar a nuestras niñas al tratar de rescatarlas".
La información que han dado los militares nigerianos es recibida por el mundo como un reporte poco confiable, esto debido a un anuncio falso que el Ejército nigeriano emitió un día después del secuestro, asegurando que habían liberado a 80 jovenes. Tuvo que ser la directora del internado católico al que acudían las adolescentes, quien desmintió el supuesto logro.
Las autoridades no han precisado dónde se encontrarían las pequeñas por motivos de seguridad.
El ejército y el gobierno de Nigeria han sido criticados tanto a nivel nacional como internacional por su incapacidad para rescatar a las niñas que fueron sustraídas de su escuela ubicada en Chibok, localidad al noreste del país hace seis semanas.
Durante el transcurso del segundo mes en el que las menores han permanecido cautivas, el presidente Goodluck Jonathan se vio obligado a aceptar ayuda internacional. Aviones estadounidenses han efectuado sobrevuelos para hallar a las jóvenes, mientras que Gran Bretaña, Francia, Israel y otros países han enviado expertos en tecnología de observación y negociación de rehenes.