Beirut. Al menos 52 menores de edad sirios han muerto desde comienzos de 2015 tras ser reclutados en su país por el grupo terrorista Estado Islámico, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG ha contado estas víctimas, todas ellas menores de 16 años, desde la aparición en enero de la primera "promoción" de los llamados "cachorros del califato" hasta la pasada medianoche.
Ese primer grupo de menores fue enviado el 25 de ese mes a luchar en el enclave kurdo sirio de Kobani.
Del total de 52 fallecidos, al menos ocho perdieron la vida en atentados suicidas que cometieron ellos mismos con coches bomba.
Los últimos fueron tres adolescentes que perpetraron ataques hace nueve días contra las fuerzas kurdas en las provincias septentrionales de Hasaka y Raqqa.
El Observatorio subrayó que tan solo durante este mes han perecido un total de 31 "cachorros del califato" de nacionalidad siria en combates, atentados y por los bombardeos de la aviación del régimen sirio y de la coalición internacional contra el Estado Islámico.
A esos muertos se suman dos hijos de yihadistas extranjeros, indicó la fuente, que no descartó que el número de bajas en julio sea superior porque hay informaciones no confirmadas de que podría haber decenas más.
Hace seis días, la ONG que cuenta con una amplia red de activistas sobre el terreno, reveló que el Estado Islámico había reclutado a más de 1.100 menores en lo que va del año en Siria.
La organización terrorista comenzó a involucrar de forma notable a niños en la batalla a principios de 2015, después de que las autoridades turcas aumentaran las medidas de seguridad para evitar la infiltración de yihadistas extranjeros en las zonas fronterizas entre Siria y Turquía.
Los niños y adolescentes han sido protagonistas de vídeos del Estado Islámico, en los que asesinaban a prisioneros.
El último fue difundido el 4 de julio y mostraba cómo jóvenes, aparentemente menores de edad, mataban de un disparo en la cabeza a 25 efectivos de las fuerzas del régimen sirio en el teatro romano de la ciudad monumental de Palmira, conquistada por el Estado Islámico en mayo.
Fuente: EFE