Londres. Hace unos meses, David Gauke era ministro de Justicia en el gobierno conservador de Boris Johnson. En los próximos comicios del 12 de diciembre se presentará como independiente, decidido a impedir la victoria de los ‘tories’ y de su dirigente.
“Con mayoría (en el Parlamento), Boris Johnson podría proseguir una línea de conducta peligrosa sobre el Brexit”, explica Gauke a la AFP mientras distribuye propaganda electoral en una tarde lluviosa en Tring, una pequeña ciudad a medio centenar de kilómetros del noroeste Londres.
►Boris Johnson visita el lugar del ataque en Londres y promete endurecer las penas | FOTOS
►México: Enfrentamiento armado deja 14 muertos en Coahuila
►Los 9 países con más accidentes aéreos (y cuáles son de América Latina)
Gauke dimitió del gobierno cuando Boris Johnson se convirtió en primer ministro en julio por discrepar de la amenaza de sacar al Reino Unido de la Unión Europea incluso sin acuerdo de divorcio el 31 de octubre, antes de que se aplazara de nuevo el Brexit otros tres meses.
En septiembre, el jefe del gobierno le expulsó del Partido Conservador, junto a otros 20 diputados moderados, por haber ayudado a la oposición a socavar su estrategia sobre el Brexit en la Cámara de los Comunes, perdiendo de paso la mayoría.
Estos rebeldes habían votado con la oposición una ley que obligaba a Boris Johnson a pedir a Bruselas un aplazamiento del Brexit en ausencia de acuerdo de divorcio, para evitar un “no acuerdo”, un escenario con consecuencias potencialmente caóticas y particularmente temido en el entorno económico.
Automutilación
Desde entonces, varios fueron readmitidos y otros optaron por no volver a presentarse. Pero David Gauke está decidido a frenar de nuevo al primer ministro, al igual que su antiguo colega Dominic Grieve, en estas elecciones anticipadas que pretenden salir del callejón sin salida del Brexit.
Desde que el 52% de los ciudadanos votaron en favor del Brexit en el referéndum de 2016, este asunto divide tanto a la población como a los partidos políticos, a los conservadores como a sus opositores laboristas.
David Gauke, que apoyó el acuerdo de divorcio negociado por Theresa May, la predecesora de Boris Johnson, piensa ahora que un nuevo referéndum es la única manera de zanjar la cuestión.
Espera hacer oír su voz en la circunscripción de South-West Hertfordshire, donde ganó con el 58% de los votos en 2017. Diputado conservador durante 14 años, hizo campaña por el partido en cada elección desde 1987.
“¡Tory holgazán!”, le grita una mujer cuando se cruza con el candidato en la calle principal de Tring.
Pero la mayoría de la gente es educada y varios se paran a hablar, pese a la llovizna. “Admiro su valentía”, dice a la AFP Carole Niven, una fotógrafa de 66 años.
El candidato reconoce que esta elección es más complicada sin el apoyo de la maquinaria del partido. “Quizá pierda”, admite, aunque asegura que está saboreando “cada minuto” de la campaña.
Traidor
Varios kilómetros al sur, su antiguo colega Dominic Grieve disfruta también su independencia. “No tengo ni idea si voy a ganar, pero podría ocurrir”, cuenta a la AFP el antiguo fiscal general, el máximo responsable judicial del Reino Unido, en la pintoresca ciudad de Marlow, junto al Támesis.
Boris Johnson “es totalmente inapto para gobernar” y “fundamentalmente deshonesto”, dice.
Grieve lideró la protesta contra un “no acuerdo” en el Parlamento y al igual que David Gauke, espera que el pedido de un segundo referéndum resonará en los electores en la circunscripción semirrural de Beaconsfield, que mantenía desde 1997.
Para él, el Brexit es el “peor episodio de automutilación que este país se ha infligido en tiempos de paz”.
“¡Traidor! Ha traicionado al partido”, dice Kerrie Kozak, 65 años, un pintor y decorador jubilado. “Voté para salir (de la UE), como mucha gente. No es democrático dar marcha atrás”, dice.
La posición de Dominic Grieve sobre el Brexit en el Parlamento le catapultó a estrella de la política, frecuentemente entrevistado en la tele, lo que le ha valido donaciones y voluntarios.
James McKinlay, de 22 años, viene de una circunscripción vecina para ayudarle a distribuir propaganda. “Poner al país por delante del partido, esto es lo que quiere mucha gente”, sostiene.
Fuente: AFP