Estambul. Turquía negó este sábado que hubiera disparado contra posiciones de Estados Unidos en el norte de Siria, después de que el Pentágono afirmara que sus militares fueron objetivo de la artillería turca.
“Nada más lejos de nuestra intención que disparar contra un puesto de observación estadounidense” en Siria, dijo el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, en una declaración a la agencia de prensa estatal Anadolu.
►5 claves para entender el conflicto entre los kurdos y Turquía (y qué papel juega Estados Unidos)
►Turquía anuncia la toma de ciudad siria de Ras al Aín pero los kurdos lo desmienten
El responsable añadió que la artillería turca había bombardeado posiciones de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) contra la que Ankara lleva una ofensiva en Siria, que están situadas justo a un kilómetro de un puesto de observación estadounidense.
Responsables del Pentágono declararon el viernes que hubo “una explosión” en una “zona donde los turcos habían sido informados de la presencia de fuerzas estadounidenses” y que no había que lamentar heridos.
“Tomamos todas las precauciones para no tocar el puesto de observación estadounidense”, dijo Akar. Según el ministro, los disparos turcos se detuvieron inmediatamente cuando se recibió la alerta estadounidense.
La operación turca en suelo sirio desea terminar con la influencia de las YPG en la región y crear una zona de seguridad entre los dos países. La comunidad internacional ha mostrado su recelo y preocupación ante esta ofensiva y sus consecuencias.
Fuente: AFP