Estados Unidos habría estado recopilando información satelital sobre los preparativos de Israel para su ataque de represalia de Irán. Sin embargo, estos documentos clasificados como “alto secreto” han sido filtrados. Fueron publicados inicialmente por una cuenta de Telegram vinculada con la República Islámica y replicada luego por grandes medios tanto israelíes y estadounidenses. Como consecuencia, Washington inició una investigación para determinar cuál fue el origen de la filtración.
La filtración se produce cuando Israel está terminando los preparativos para un ataque de represalia contra Irán en respuesta al lanzamiento de unos 200 misiles balísticos el 1 de octubre.
MIRA: Cómo los soldados israelíes dieron con el escurridizo líder de Hamás Yahya Sinwar y qué revela la autopsia
Los documentos están fechados el 15 y 16 de octubre y comenzaron a circular en Internet el viernes en una cuenta de Telegram llamada “Middle East Spectator”.
Supuestamente fueron elaborados por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, responsable del análisis de las imágenes e información recolectada por los satélites espías de Estados Unidos.
Además, de acuerdo con CNN, los documentos ultrasecretos indican que solo pueden ser vistos por Estados Unidos y sus aliados de “Cinco Ojos”: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido.
Uno de los documentos, que lleva el título de “Israel: la Fuerza Aérea sigue con los preparativos para atacar Irán”, describe recientes maniobras militares que parecen un ensayo para dicho ataque.
De acuerdo con CNN, el documento indica que su fuente es la Agencia de Seguridad Nacional y detalla ejercicios de la Fuerza Aérea de Israel (IAF) que involucran misiles aire-superficie.
La información filtrada también describe un ejercicio militar israelí realizado el 15 de octubre. El propósito era practicar operaciones de reabastecimiento de combustible aire-aire y de búsqueda y rescate. Participaron fuerzas de un tamaño similar a las que Israel utilizó en su ataque del 29 de setiembre contra Yemen.
Otro documento señala que la inteligencia obtenida a través de escuchas telefónicas indica que la IAF llevó a cabo un ejercicio reciente que involucraba aviones de combate y drones como parte de sus preparativos de ataque a Irán.
También hay detalles del probable desplazamiento o relocalización de misiles y armamento en caso de que Irán contrataque.
Además, los documentos revelan que Israel está vigilando de manera encubierta a Irán con una flota de drones.
CNN dijo que uno de los documentos sugiere algo que Israel siempre ha rehusado confirmar públicamente: que el país tiene armas nucleares. El documento dice que Estados Unidos no ha visto indicios de que Israel planee usar un arma nuclear contra Irán.
Estados Unidos vigila a sus aliados
Los documentos filtrados muestran que la inteligencia de Estados Unidos está realizando una estrecha vigilancia sobre la preparación de Israel para la represalia a Irán, incluido el uso de satélites que siguen las actividades en las bases de la IAF.
Para el analista internacional Francisco Belaunde Matossian, lo revelado confirma que Estados Unidos sigue espiando a sus aliados. “Creo que para nadie es una sorpresa, menos para los dirigentes israelíes que seguramente hacen lo mismo. Es decir, es muy probable que también Israel haga algo similar con Estados Unidos”.
“Sin embargo, en el contexto actual, no favorece a las relaciones entre Israel y Estados Unidos”, indicó Belaunde.
El analista agregó que lo conocido es una muestra de lo seriamente preocupado que está Estados Unidos ante la posible represalia israelí contra Irán.
“Estados Unidos ya ha manifestado públicamente su preocupación por el alcance de la represalia. Entonces, esta filtración evidencia que está yendo más allá del discurso”, indicó Belaunde.
Refirió que la filtración podría tener consecuencias prácticas como obligar a Israel a retrasar unos días la represalia, pues Irán utilizaría la información para anticiparse porque ya sabe qué tipo de armamento se dispararía contra su territorio.
En este punto, cabe precisar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido a Israel que la represalia sea proporcional al ataque iraní del 1 de octubre, que básicamente apuntó a sitios militares israelíes, dejó daños menores y mató a un palestino que fue alcanzado por los restos de un misil en Jericó, Cisjordania ocupada.
Además, Biden ha pedido a Israel no atacar las instalaciones nucleares ni la infraestructura petrolera de Irán. Washington teme que si ello sucede, la República Islámica podría escalar de inmediato el conflicto, lo que podría llevar a la región del Medio Oriente a una guerra total.
En abril del 2023 se descubrió que Jack Teixeira, un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts de 21 años, había filtrado en Discord documentos clasificados sobre la guerra entre Ucrania y Rusia, así como sobre China y aliados de Estados Unidos como Israel, Corea del Sur y Canadá.
El Gobierno de Estados Unidos no ha revelado una evaluación de los daños causados por Teixeira, pero la filtración evidenció el grado de penetración de Estados Unidos en los comandos militares y las agencias de inteligencia rusas. También dejó al descubierto que EE.UU. recopila información sobre Ucrania, China y muchos otros países.
Tampoco se sabe cuántas fuentes de información quedaron cortadas.
Teixeira se declaró culpable de seis cargos de violación de la Ley de Espionaje a cambio de una sentencia de prisión de aproximadamente 16 años.
La investigación
En un comunicado, el Pentágono dijo que estaba al tanto de los informes sobre los documentos, pero agregó que no tenía más comentarios. Hasta el lunes, ninguna autoridad tanto de Estados Unidos como de Israel se había referido directamente a la filtración.
En Israel, un alto funcionario le dijo a Jerusalem Post que el sector de Defensa está al tanto de la filtración y la toma muy en serio.
En Estados Unidos, un funcionario manifestó a CNN que se investiga quién tuvo acceso al documento.
La investigación también está examinando si fue una filtración intencional por parte de un miembro de la comunidad de inteligencia estadounidense o si los documentos se obtuvieron por otro método, como un hackeo, precisó la agencia AP.
Igualmente, se evalúa si se vio comprometida alguna otra información de inteligencia.