Renzo Giner Vásquez

Más de 900 personas asesinadas, unos 130 rehenes y al menos 2.500 heridos que han puesto al sistema sanitario del país a trabajar a máxima capacidad. ha sufrido “la peor masacre de su historia”, según definió esta mañana la mayor Libby Weiss, vocera de las fuerzas armadas hebreas durante una conferencia de prensa en la que participó El Comercio.

MIRA: ¿Cómo Hamás pudo realizar el peor ataque contra Israel sin que nadie lo detectara?

Los ataques perpetrados por la milicia palestina de Hamás -el grupo que controla la franja de Gaza y que es considerada como un grupo terrorista por Israel- desde el sábado por la mañana solo pueden ser comparados “con lo que hicieron los nazis o el Estado Islámico”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, durante la misma videoconferencia organizada para medios internacionales.

De momento, el gobierno israelí ha decretado al país en estado de guerra, bloqueado totalmente los servicios básicos y suministros de alimentos y combustibles a la franja de Gaza, y el Ejército ha indicado a la población que deberá prepararse “para pasar las próximas 72 horas en refugios antibombas”, según fuentes de seguridad hebreas a las que tuvo acceso El Comercio.

Un enfrentamiento de este tipo ha encendido las alarmas a nivel global, pues el trasfondo religioso y territorial podría llevar a que otras naciones y grupos armados de la región también puedan sumarse.

En ese sentido, algunos de los posibles actores que se añadirían al conflicto podrían ser Irán, señalado de apoyar y autorizar el ataque de Hamás; y el movimiento armado Hezbolá, que desde hace años ejerce el control de facto en el Líbano y que de hecho ya comenzó a disparar misiles sobre el norte israelí.

Mientras que naciones como Turquía o Egipto se han ofrecido como mediadores en el conflicto. De hecho, El Cairo ha jugado un papel fundamental durante las escaladas de violencia entre Israel y Hamás de las últimas décadas. Aunque la severidad de este último ataque podría hacer que esto cambie radicalmente.

Egipto puede ser un mediador importante y de hecho lo ha hecho, pero se dará luego de que se produzcan una serie de golpes importantes por parte de Israel. La intervención de Egipto la vamos a ver después, quizás recién en unos días o semanas”, adelanta a El Comercio Gabriel Ben Tasgal, analista político especializado en asuntos de Medio Oriente y director de Hatzad Hasheni.

Más de 2.500 personas han resultado heridas a causa de los ataques perpetrados por Hamás, según el último balance.
Más de 2.500 personas han resultado heridas a causa de los ataques perpetrados por Hamás, según el último balance.
/ MENAHEM KAHANA / AFP

¿Capacidad de diálogo?

Las posibilidades de solucionar este conflicto por vía diplomática son prácticamente imposibles porque lo que ha hecho Hamás es un golpe psicológico tan grande que la única forma de poder recuperar la capacidad de amedrentar al enemigo para Israel es dar un golpe muy fuerte hacia Hamás. Pero este golpe debe ser contundente e inteligente. Es complicado hacer algo así cuando tienes a 130 ciudadanos israelíes que serán utilizados como escudos humanos. Yo no veo oportunidad de resolverlo por la vía diplomática, a menos de que Hamás diga mágicamente que entregará a todos los secuestrados y que abandonarán la franja de Gaza. Como no ocurrirá, en los próximos días veremos un avance físico importante”, aclara Ben Tasgal.

La lectura del analista se condice con las declaraciones ofrecidas esta mañana por el canciller Cohen, quien aseguró que el ataque del fin de semana es “un punto de cambio” en la situación de la región y que su país “nunca perdonará” lo ocurrido.

Queremos agradecer a la comunidad internacional por su solidaridad y apoyo a Israel. Buscamos que continúe mientras combatimos al terrorismo porque tomará tiempo, no unos pocos días, sino mucho tiempo. No podemos permitir que esto suceda en otros lugares del mundo, deben pagar el precio para asegurarnos de que quien mata a una familia entera, a ancianos o a bebés pague el precio”, señaló el ministro a la prensa internacional.

En la misma línea se manifestó el vocero de la Cancillería hebrea, Lior Haiat, quien aseguró que Israel “no está negociando con nadie en este momento, estamos en guerra. No es momento de negociar”.

Esto echaría por suelo, además, los intentos tanto de Turquía como de Qatar por presentarse como mediadores en el conflicto. Una posición que Ben Tasgal asegura requiere de un análisis más profundo.

El papel de Qatar es especialmente negativo, estamos hablando de un país que de forma sistemática le dona 20 o 25 millones de dólares por mes a Hamás. Es el principal financista del grupo terrorista que domina la franja de Gaza. Es un papel negativo desde el punto de vista económico y también desde la propaganda que hace a través del canal más importante de Medio Oriente: Al Jazeera. El canal en árabe difunde la propaganda yihadista de estos grupos, muy diferente a lo que hacen en inglés, parecen dos canales distintos. Incluso tras el último ataque Qatar se ha apresurado en condenar a Israel, a pesar de haber sido la víctima”, explica.

En cuanto a Turquía, depende mucho de la estrategia que quiera adoptar el presidente Erdogan. Durante muchos años fueron muy violentos sus ataques hacia Israel, pero a raíz de la crisis económica que vive su país intenta corregir los errores que tuvo con Israel para que, por ejemplo, los gasoductos que irán hacia Europa pasen por su territorio”, agrega el experto.

El país ha sido declarado en estado de guerra por el gobierno.
El país ha sido declarado en estado de guerra por el gobierno.
/ OREN ZIV / AFP

El fututro de Gaza

Desde la franja de Gaza, Hamás ha amenazado con ejecutar a los rehenes si Israel continúa con los bombardeos inadvertidos sobre el territorio.

Al respecto también se pronunció el ministro Cohen, quien advirtió a la milicia de “no herir a ningún rehén. Su seguridad es su responsabilidad. Este crimen de guerra no será olvidado”.

Desde el 2005 Israel no tiene presencia, ni militar ni civil, sobre la franja de Gaza, una decisión adoptada unilateralmente desde Tel Aviv en un intento por destrabar los diálogos de paz con los palestinos.

En el 2007 la ANP perdió el control de la franja de Gaza dejándola en poder de Hamás y con el tiempo dicho ente palestino solo se ha visto cada vez más debilitado en Cisjordania ante el fortalecimiento de movimientos como la Yihad Islámica.

El propio Mahmud Abbas, líder de la ANP, no ha sido capaz de condenar el ataque del fin de semana y se limitó a culpar a las “prácticas de los colonialistas y de las fuerzas de ocupación israelíes” por la escalada.

Israel respondió al ataque bombardeando la franja de Gaza.
Israel respondió al ataque bombardeando la franja de Gaza.
/ MAHMUD HAMS / AFP

La franja recibe la mayoría de sus insumos desde Egipto, país con el que limita por el suroeste, pero también se ve beneficiado por el suministro de servicios básicos desde el lado israelí. Durante una visita al paso fronterizo de Kerem Shalom en febrero de este año, El Comercio presenció los controles que impone el ejército hebreo sobre los camiones que ingresan a Gaza y también fue testigo de que tanto medicinas como alimentos ingresan a la franja a diario.

Ahora la gran pregunta es ¿qué sucederá con la franja de Gaza luego de que Israel lance su respuesta armada?

Es la gran pregunta, no puedes retomar el control de la franja de Gaza para dárselo a otro. A quién se la darían, ¿a la Autoridad Palestina (ANP) que es una autoridad endeble y a la que derrocarían en apenas 5 minutos? La estrategia israelí hasta ahora ha sido debilitar a Hamás y no derrotarlo, posiblemente esta vez se contenten con atrapar a buena parte de la dirigencia de Hamás en esta intervención terrestre”, comenta al respecto Ben Tasgal.

Contenido Sugerido

Contenido GEC