Irán disparó defensas aéreas cerca de una importante base aérea y un sitio nuclear en la madrugada del viernes en la ciudad central de Isfahan después de detectar drones, que se sospechaba que eran parte de un ataque de Israel en represalia por el bombardeo sin precedentes de Teherán. asalto con drones y misiles al país. Ningún funcionario iraní reconoció directamente la posibilidad de que Israel atacara y el ejército israelí no respondió a una solicitud de comentarios. Sin embargo, las tensiones han sido altas desde el ataque del sábado a Israel en medio de su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza y sus propios ataques contra Irán en Siria.
MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:
Según Bloomberg News, los funcionarios israelíes notificaron a Estados Unidos el jueves que planeaban lanzar un ataque en las próximas 24 a 48 horas.
Un alto funcionario estadounidense le dijo ABC News que Israel había lanzado un ataque a Irán.
MIRA: Cómo Estados Unidos ayudó a Israel para neutralizar el masivo ataque de Irán
El diario The New York Times citó a funcionarios israelíes anónimos que confirmaron el ataque, que se produjo en el cumpleaños 85 del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. Los políticos israelíes también hicieron comentarios dando a entender que el país había lanzado un ataque.
Se dispararon baterías de defensa aérea en varias provincias debido a informes sobre drones en el aire, informó la televisión estatal. El comandante del ejército iraní, general Abdolrahim Mousavi, dijo que las fuerzas apuntaron a varios objetos voladores.
“La explosión de esta mañana en el cielo de Isfahán estuvo relacionada con el disparo de los sistemas de defensa aérea contra un objeto sospechoso que no causó ningún daño”, dijo Mousavi. Otros sugirieron que los drones podrían ser los llamados cuadricópteros: pequeños drones de cuatro rotores que están disponibles comercialmente.
Las autoridades dijeron que las defensas aéreas dispararon cerca una importante base aérea en Isfahan, que durante mucho tiempo ha sido el hogar de la flota iraní de F-14 Tomcats de fabricación estadounidense, adquiridos antes de la Revolución Islámica de 1979.
La agencia de noticias semioficial Tasnim publicó un video de uno de sus reporteros, quien dijo que estaba en el área sureste de Zerdenjan, en Isfahán, cerca de su “montaña de energía nuclear”. Las imágenes mostraban dos posiciones diferentes de armas antiaéreas, y los detalles del video correspondían con características conocidas del sitio de la Instalación de Conversión de Uranio de Irán en Isfahán.
“A las 4:45 escuchamos disparos. No pasó nada”, dijo. “Eran la defensa aérea, estos tipos a los que estás mirando”.
La instalación de Isfahán opera tres pequeños reactores de investigación suministrados por China, además de gestionar la producción de combustible y otras actividades para el programa nuclear civil de Irán.
Isfahán también alberga sitios asociados con el programa nuclear de Irán, incluido su sitio subterráneo de enriquecimiento de enriquecimiento de Natanz, que ha sido blanco repetidamente de presuntos ataques de sabotaje israelíes.
La televisión estatal describió todos los sitios atómicos de la zona como “completamente seguros”. El organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), también dijo que “no hay daños a los sitios nucleares de Irán” después del incidente.
Las aerolíneas Dubai Emirates y FlyDubai comenzaron a desviarse al oeste de Irán alrededor de las 4:30 am hora local. No ofrecieron ninguna explicación, aunque las advertencias locales a los aviadores sugirieron que el espacio aéreo podría haber estado cerrado.
Irán anunció más tarde que suspendió los vuelos comerciales en Teherán y en áreas de sus regiones occidental y central. Los altavoces informaron a los clientes sobre el incidente en el Aeropuerto Internacional Imam Khomeini en Teherán, según muestran videos en línea.
La televisión estatal iraní comenzó a mostrar una alerta en pantalla reconociendo un “ruido fuerte” cerca de Isfahán, sin dar más detalles de inmediato.
Hossein Dalirian, portavoz del programa espacial civil de Irán, dijo en la plataforma de redes sociales X que varios pequeños drones “quadcopter” habían sido derribados. No quedó claro de inmediato dónde ocurrió eso o si fue parte del incidente en curso en Irán.
Mientras tanto, en Irak, donde tienen su base varias milicias respaldadas por Irán, los residentes de Bagdad informaron haber escuchado sonidos de explosiones, pero la fuente del ruido no quedó inmediatamente clara.