Washington, Agencias
Los yihadistas del Estado Islámico divulgaron hoy un nuevo video propagandístico conducido por el rehén británico John Cantlie. A diferencia de las grabaciones anteriores, esta vez se muestran que el periodista transmite desde Kobane, en un aparente intento de demostrar que no han perdido terreno en la estratégica ciudad siria.
Así, Cantlie aparece en una ciudad en ruinas a causa de los ataques entre los extremistas y la coalición internacional que, junto a las fuerzas kurdas sirias, combaten al Estado Islámico en Siria.
Las imágenes muestran vistas aéreas de Kobane registradas gracias a “Drones del Ejército del Estado Islámico”, según indica una descripción puesta en el video.
El periodista de 43 años, que en videos anteriores se ha definido como un hombre abandonado por su gobierno, rechaza ante la cámara que los yihadistas estén retirándose de la ciudad fronteriza siria.
En ese sentido, el británico afirma que los islamistas controlan el este y el sur de la ciudad. Agrega que su victoria era cuestión de tiempo.
Aunque no se indica en qué fecha fue grabado el video, Cantlie hace referencia a un reportaje de la cadena BBC del pasado 17 de octubre y a una declaraciones de autoridades militares de Estados Unidos realizadas el 16 de octubre.
En tanto, los combates entre los yihadistas y las unidades kurdas sirias que defienden Kobane continúan, mientras Estados Unidos y sus aliados de la coalición internacional contra el EI reforzaron sus ataques aéreos, informó hoy el portavoz kurdo Idriss Nassan.
El EI controla una gran parte del territorio de Iraq y Siria desde junio. En agosto, la coalición internacional comenzó a atacar a los yihadistas en Iraq y desde finales de septiembre amplió sus ataques a Siria.