Bagdad. Iraq advirtió a Turquía que tiene 48 horas para retirar las tropas que a su parecer penetraron en su territorio de manera ilegal, de lo contrario Ankara tendrá que enfrentarse a "todas las opciones disponibles", inclusive a un recurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Iraq busca afirmar su soberanía territorial en momentos en que llegan soldados extranjeros para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico lo que provoca debate en Iraq, e informó de un despliegue de tropas de Turquía en su suelo con tanques y artillería, sin autorización.
"En el caso de que no se retiren estas fuerzas en 48 horas, Iraq utilizará su recurso a todas las opciones disponibles", entre ellas un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el gabinete del primer ministro, Haider al Abadi, en un comunicado.
Este domingo, el primer ministro de Turquía Ahmet Davutoglu le aseguró en una carta a su par que no habrá más despliegues de fuerzas militares turcas mientras no sean satisfechas las preocupaciones de Iraq. Pero no precisa qué ocurre con las tropas ya desplegadas.
En la práctica, las opciones de Iraq se limitan al terreno diplomático, en tanto sus fuerzas están abocadas a la lucha contra el Estado Islámico.
El sábado, Davutoglu desmintió que el despliegue de soldados de Turquía cerca de Mosul, en tareas de entrenamiento en el norte de Iraq, anunciara una operación militar en este país contra el Estado Islámico.
"Entrenamos a nuestros hermanos de Iraq (...) que pelean contra Dáesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico)", dijo el primer ministro de Turquía. "No tenemos pretensión sobre ningún territorio" añadió.
Las fuerzas de Turquía fueron enviadas a la provincia de Nínive, al norte de Iraq, controlada en buena parte por el Estado Islámico, que ocupa además una de sus principales ciudades, Mosul.
Los militares de Turquía llegaron en particular a una zona en manos de los kurdos, al norte de Mosul, y que es territorialmente reivindicada por el gobierno de Iraq. Sometido a fuertes presiones internas, Al Abadi reaccionó con dureza ante la presencia de fuerzas militares extranjeras en Iraq.
"Las autoridades iraquíes piden a Turquía (...) que se retire de inmediato del territorio de Iraq", afirmó el sábado un comunicado de la oficina del primer ministro, antes de brindar este plazo de 48 horas.
"Tenemos la confirmación de la entrada en territorio iraquí de fuerzas de Turquía (...) supuestamente para entrenar a grupos armados iraquíes, sin pedido ni permiso de las autoridades federales iraquíes", señalaba el texto oficial. El despliegue de esa fuerza "se considera como una seria violación de la soberanía de Iraq", añadía el texto.
Fuente: AFP