Gaza. El grupo islamista Hamas cometió crímenes de guerra contra civiles palestinos en la Franja de Gaza durante el conflicto del año pasado con Israel, dijo Amnistía Internacional en un reporte publicado el miércoles.
Un cese del fuego alcanzado en agosto puso fin a 50 días de guerra entre los militantes de Gaza y las Fuerzas Armadas de Israel, en los que según funcionarios de salud murieron más de 2.100 palestinos, la mayoría civiles. El Estado judío dijo que sufrió la baja de 67 soldados y seis civiles.
"Las fuerzas de Hamas llevaron adelante una brutal campaña de secuestros, tortura y asesinatos contra palestinos acusados de 'colaborar' con Israel durante la ofensiva militar israelí contra Gaza", sostuvo el reporte del grupo de derechos humanos.
En un reporte previo dado a conocer en marzo, Amnistía criticó a Israel y lo acusó de crímenes de guerra durante el conflicto. Además de las muertes, unas 16.245 casas fueron destruidas o quedaron inhabitables.
En su reporte, Amnistía dijo que "el Gobierno de facto de Hamas le garantizó vía libre a sus fuerzas de seguridad para cometer horribles abusos contra la gente que estaba detenida. Estas acciones, algunas de las cuales equivalen a crímenes de guerra, fueron diseñadas para cobrar venganza y generar temor en la Franja de Gaza".
Hamas controla la Franja de Gaza, un enclave costero fronterizo con Israel y Egipto.
Los palestinos se unieron a la Corte Penal Internacional, una decisión a la que Israel se ha opuesto firmemente, y la entidad está examinando posibles crímenes de guerra en el conflicto. Los fiscales de la CPI tendrán jurisdicción sobre todos los crímenes futuros cometidos en territorio palestino o por ciudadanos palestinos.
La CPI es una corte de última instancia que se ocupa de los crímenes más serios cuando las autoridades locales no pueden o no quieren abordarlos. Israel se opone a la membresía palestina en la corte y presionó infructuosamente para que sus aliados occidentales recortaran el financiamiento.