El director de la CIA, William Burns. (Foto de Mandel NGAN / AFP)
El director de la CIA, William Burns. (Foto de Mandel NGAN / AFP)
/ MANDEL NGAN
Agencia EFE

El director de la , , el del , , y el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, se reunieron hoy en para explorar las opciones de ampliar la tregua en la y de lograr un alto el fuego permanente, indicaron a EFE fuentes de seguridad.

Los informantes, que pidieron no ser identificados por la sensibilidad del asunto, indicaron que en la reunión se discutió “extender la tregua para convertirla en una permanente, el regreso a la mesa de negociación y la reactivación del proceso de paz, que ha estado congelado durante varios años”.

LEE TAMBIÉN: Qué se sabe del satélite espía de Corea del Norte que ya está enviando fotos de “regiones objetivo” como Hawai

Asimismo, apuntaron que hubo un “fuerte acuerdo” entre los jefes de la Inteligencia de Estados Unidos, Israel, Egipto y Qatar para lograr dicho objetivo, y afirmaron que el director del Mossad “mostró una respuesta muy positiva” a las propuestas de ampliar la tregua, que ya fue extendida ayer por un periodo de dos días más.

Según las fuentes, el jefe del Mossad insistió en que las próximas extensiones del alto el fuego “incluyan la entrega de rehenes militares israelíes”, ya que el acuerdo de tregua vigente solo estipula la liberación de civiles, mujeres y niños que fueron capturados por el grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre.

También hubo una respuesta “positiva” por parte de la delegación israelí de “abandonar el desplazamiento de los palestinos de la Franja de Gaza, añadieron los informantes.

El portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, afirmó que su país “trabajará intensamente en las próximas 48 horas para alcanzar una prolongación” de la tregua, algo que dependerá de “la confirmación de Hamás sobre la posibilidad de liberar a más rehenes”.

El catarí dio estas declaraciones poco antes de que el Ejército israelí y Hamás se acusaran mutuamente de haber violado este martes la tregua vigente en la Franja de Gaza después de un incidente en el norte del enclave en el que varios soldados israelíes resultaron heridos.

El acuerdo de tregua, mediado por Qatar, Egipto y Estados Unidos y que incluye un intercambio de rehenes por presos y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, entró en vigor el viernes por la mañana y estaba previsto que durara cuatro días, pero Doha anunció ayer una prórroga de dos días a falta de horas de que el pacto expirara.

Este martes está previsto que continúe la liberación de rehenes cautivos en Gaza y la excarcelación de presos palestinos en cárceles israelíes, algo que ya tuvo lugar durante los últimos cuatro días, en los que fueron liberados 69 rehenes israelíes y extranjeros y 150 presos palestinos.

Contenido sugerido

Contenido GEC