El jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, celebró este viernes la decisión de la Comisión Europea de desbloquear 50 millones de euros para la agencia, que “llegan en un momento crítico” y permitirán “prestar servicios esenciales y salvar vidas”.
“Apoyará los esfuerzos de la agencia para mantener servicios esenciales y que salvan vidas para los refugiados palestinos en toda la región”, afirmó Lazzarini en su cuenta de X.
LEE TAMBIÉN: EE. UU. exige “respuestas” a Israel sobre muertos durante reparto de ayuda en Gaza
La Comisión Europea anunció hoy que el lunes entregará a la UNRWA 50 millones de euros la semana próxima, de los 82 que tiene presupuestados para la agencia en 2024, y que incrementará el apoyo de emergencia para los palestinos en 68 millones de euros en 2024.
“La UE es un socio de larga data de la UNRWA en la prestación de ayuda a los refugiados palestinos en la región. El desembolso total de la contribución de la UE es clave para la capacidad de la agencia de mantener sus operaciones en una zona muy volátil”, señaló el jefe de la UNRWA.
18 países anunciaron a finales de enero que suspendían sus fondos a la UNRWA a raíz de que Israel destapara una investigación que revelaba que 12 miembros de la organización en la Franja de Gaza participaron en los ataques del 7 de octubre, a lo que la organización respondió rescindiendo sus contratos y abriendo una investigación.
Entre los países que suspendieron fondos figuraban sus principales donantes como EEUU, Canadá, Alemania o Japón, privando a la agencia de más de la mitad de su presupuesto en plena respuesta de emergencia en la guerra en la Franja de Gaza.
“Mientras la Agencia responde al conflicto más devastador en Gaza , está cooperando con una revisión externa en curso bajo el liderazgo de la ex ministra francesa de Asuntos Exteriores Catherine Colonna con tres institutos escandinavos de renombre”, indicó Lazzarini.
La UE no llegó a suspender los fondos, pero si los congeló temporalmente hasta tener claras la conclusiones de la investigación interna abierta por la ONU y hoy decidió retomarlos “tras haber evaluado la situación a la luz de las acusaciones formuladas por Israel (...) y haber tenido en cuenta las medidas adoptadas por la ONU”.
En ese sentido, celebró la investigación abierta por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU para arrojar luz sobre esas graves acusaciones, y elogió que la ONU haya creado un grupo de revisión independiente, dirigido por la exministra francesa, para evaluar si la UNRWA está haciendo todo lo que puede para garantizar la neutralidad y responder a las acusaciones de graves infracciones.
El Ejecutivo comunitario también informó de que la UNRWA ha accedido a una revisión de su personal para confirmar que no participaron en los ataques y a nuevos controles, y de que ha aceptado una auditoría de la agencia que llevarán a cabo expertos externos designados por la UE.
Al margen del apoyo a la UNRWA, la Comisión dijo que asignará 68 millones de euros adicionales en 2024 para apoyar a la población palestina en toda la región, que se ejecutarán a través de socios internacionales como la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Bruselas ya había asignado 125 millones de euros de ayuda humanitaria a los palestinos para 2024.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Miles de chavistas respaldan a Nicolás Maduro en una marcha antiimperialista en Caracas
- Colombia suspende compra de armas a Israel tras acusarlo de “genocidio” en Gaza
- Gobierno de Guatemala denuncia penalmente a fiscal general por supuesto “incumplimiento de deberes”
- Nicaragua descalifica investigaciones de la ONU sobre derechos humanos en su país
Contenido sugerido
Contenido GEC