El humo se eleva después de que cohetes disparados desde el Líbano cayeran en el norte de Israel, cerca de la aldea drusa de Horfish, el 14 de noviembre de 2023. (Foto de Jalaa MAREY / AFP)
El humo se eleva después de que cohetes disparados desde el Líbano cayeran en el norte de Israel, cerca de la aldea drusa de Horfish, el 14 de noviembre de 2023. (Foto de Jalaa MAREY / AFP)
/ JALAA MAREY
Agencia EFE

El grupo chií libanés reivindicó hoy cinco nuevos ataques contra el norte de , al menos uno de ellos con misiles, mientras el fuego cruzado continúa con cada vez más intensidad a través de la frontera entre ambos países.

En una serie de comunicados, el movimiento armado libanés se atribuyó la autoría de cinco nuevos ataques contra tres puestos militares diferentes y contra un “punto de concentración para soldados enemigos” ubicado cerca de otra posición en el norte de Israel.

MIRA AQUÍ: Arrestan en Brasil a dos personas vinculadas con Hezbolá por planear ataques contra judíos

Hezbolá explicó que una de las acciones fue llevada a cabo con misiles, mientras que en el caso de las restantes se limitó a informar del empleo de “armas adecuadas”, sin especificar cuáles.

Uno de los puestos atacados esta tarde se ubica en las denominadas Granjas de Chebaa, una zona en manos de Israel que el Líbano reclama como propia, siguiendo con la tendencia a incluir puntos disputados entre sus objetivos para recordar que la defensa del territorio libanés es central en sus operaciones.

Sin embargo, la formación aseguró en las notas emitidas este martes que sus ataques fueron realizados en apoyo a la población de Gaza y a su “honorable Resistencia”, en aparente referencia al movimiento islamista palestino Hamás.

Desde el pasado 8 de octubre, Hezbolá e Israel están enzarzados en intensos ataques cruzados a través de la divisoria entre ambos países, estallido que deja ya decenas de muertos, más de 300 heridos y cerca de 26.000 desplazados internos solo del lado libanés.

MÁS INFORMACIÓN: Cuatro civiles muertos, tres de ellos niños, en un presunto ataque de Israel en el Líbano

La violencia alcanzó niveles récord el pasado fin de semana, cuando se volvieron a disparar los miedos a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza.

Hoy mismo, el jefe de la misión de paz de la ONU en el país (FINUL), Aroldo Lázaro, expresó su “profunda preocupación” por la situación en las regiones fronterizas durante sendas reuniones con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

Ahora mismo, las prioridades de la FINUL son evitar una escalada, salvaguardar las vidas de los civiles, y garantizar la protección y seguridad de los cascos azules que están tratando de cumplir con ello”, afirmó el alto mando español en un comunicado tras finalizar sus encuentros en Beirut.

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC