El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró este domingo que las tropas israelíes se retiraron del área sureña de Jan Yunis en la Franja de Gaza, tras cuatro meses de combates, a fin de prepararse para “próximas misiones”, incluida la toma de Rafah, área meridional fronteriza con Egipto con más de 1,4 millones de personas.
“La retirada de las tropas de Jan Yunis se realizó una vez Hamás dejó de existir como unidad militar en la ciudad. Nuestras fuerzas abandonaron la zona para prepararse para sus futuras misiones, incluida su misión en Rafah”, dijo hoy Gallant durante una evaluación situacional del comando sur, con mandato para actuar en Gaza.
MIRA AQUÍ: Israel disparó tres misiles contra convoy que estaba identificado: Así fue el ataque a los trabajadores de WCK
Se desconoce la estrategia o el tempo previsto -que podría no ocurrir en meses- de la invasión terrestre israelí en Rafah, pero fuentes humanitarias y hasta EE.UU. la consideran una “línea roja”, y advierten que podría desencadenar una operación “catastrófica” dado el alto número de civiles y desplazados en la zona.
Gallant se reunió también con el jefe del comando, y otros altos funcionarios de Defensa y militares, y fue “informado sobre las actividades operativas del Ejército israelí en las áreas de Jan Yunis y (en el Hospital) Shifa, así como sobre los preparativos operativos para la destrucción de la brigada de Rafah de Hamás”, según un comunicado.
Anoche, la división 98ª, formada por paracaidistas del ejército y de las reservas, se retiró de la zona de Jan Yunis en Gaza tras entrar en el enclave hace unos cuatro meses para liderar la ofensiva terrestre en el sur del territorio palestino.
En la Franja solo permanece una “fuerza significativa liderada por la división 162ª”, a la que pertenece -entre otras, la brigada Nahal, compuesta por cuatro batallones y encargada de asegurar el llamado corredor Netzarim, una vía recientemente creada de 6,5 kilómetros de ancho que divide la Franja de norte a sur, desde el mar Mediterráneo hasta Beeri, en la frontera con Israel.
MÁS INFORMACIÓN: Cuatro soldados israelíes mueren en un túnel en Gaza y ya son 260 bajas en la ofensiva terrestre
“Los logros alcanzados por la división 98ª y sus unidades son extremadamente impresionantes”, dijo Gallant, enumerando la eliminación de milicianos, infraestructura, armamento y cuarteles generales. “Sus actividades permitieron el desmantelamiento de Hamás como unidad militar activa en esta zona”, añadió.
Y advirtió: “Nuestras fuerzas se van a preparar para misiones de seguimiento. Vimos ejemplos de tales misiones en (el Hospital) Shifa y [veremos] misiones similares en el área de Rafah”, dijo en referencia al asedio de dos semanas contra el hospital Al Shifa, el que era el mayor centro médico de Gaza y que quedó arrasado con más de 400 muertos, entre ellos, unos “200 milicianos” según Israel.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Rusia denuncia ataque ucraniano con drones contra la central nuclear de Zaporizhzhia
- Tiroteos escolares, una tragedia que vuelve al golpear al “país más feliz del mundo”
- ¿Dónde habrá oscuridad total? Lo que debes saber sobre el eclipse solar total del lunes 8 de abril
- Cómo México enfrenta una de las campañas electorales más violentas de su historia
- Primer debate presidencial en México 2024: tema, moderador, a qué hora y dónde ver
Contenido sugerido
Contenido GEC