El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, dio una conferencia de prensa conjunta el 28 de noviembre de 2024 en Praga, República Checa. Foto: Michal Žižek / AFP
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, dio una conferencia de prensa conjunta el 28 de noviembre de 2024 en Praga, República Checa. Foto: Michal Žižek / AFP
/ MICHAL CIZEK
Agencia AFP

El canciller , Gideon Saar, aludió este jueves a la posibilidad de un acuerdo “ahora” para liberar a rehenes retenidos por el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, en un mensaje grabado en video difundido por su oficina.

Quizá ahora tengamos un acuerdo sobre los rehenes [...] espero que podamos lograrlo lo antes posible”, afirmó Saar al margen de un encuentro, en Malta, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Catar retoma su mediación entre Hamás e Israel

Por su parte, Catar reanudó su mediación entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás para lograr una tregua en la Franja de Gaza, declaró el jueves a AFP una fuente cercana a las conversaciones.

Catar “reanudó la mediación”, indicó esta fuente bajo condición de anonimato, sin aportar más precisiones.

Catar, Egipto y Estados Unidos negociaron durante meses, sin éxito, para lograr una tregua en Gaza, escenario de una guerra desde hace más de un año entre Hamás e Israel. Sin embargo, el emirato del Golfo decidió suspender su mediación a principios de noviembre acusando a los beligerantes de falta de “voluntad y de seriedad”.

PUEDES VER: Israel ve probable que muerte de 6 rehenes en Gaza estuviera relacionada con un bombardeo

Al ser preguntado este jueves sobre la labor para alcanzar un alto el fuego en el territorio palestino, el portavoz del departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, declaró que Catar era un “socio indispensable” y que “continúa siéndolo [...] en el contexto de los esfuerzos para encontrar una solución a ese conflicto”.

La guerra en Gaza estuvo desencadenada por el ataque de milicianos de Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, en el que mataron a 1.208 personas, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes que incluyen a los rehenes muertos en cautiverio.

Durante el ataque de Hamás, 251 personas fueron secuestradas en territorio israelí, de las que 96 continúan cautivas en Gaza. De estas, 34 habrían muerto, según el ejército israelí.

La ofensiva israelí lanzada en represalia en Gaza ha dejado al menos 44.580 muertos, la mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás, considerados fiables por la ONU.

Desde que empezó la guerra solo se ha logrado una tregua, a finales de noviembre de 2023. Duró una semana y permitió un intercambio de rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en cárceles israelíes.

Contenido sugerido

Contenido GEC