El Cairo, AP
Una tregua de 72 horas entró en vigor en la franja de Gaza el lunes a las 00:01 locales (21:01 GMT), en las primeras horas del día 33 de la guerra entre Israel y el Hamas que ha causado más de 2.000 muertos.
Israelíes y palestinos lograron este domingo un acuerdo de cese del fuego de tres días, que podría conducir a una tregua más durable.
Esta es la segunda ocasión en menos de una semana que los enemigos aceptan una tregua concertada por Egipto. Una tregua similar lograda la semana pasada colapsó el viernes al reiniciarse las hostilidades.
Hamas busca acabar con el bloqueo israelí y egipcio que ha causado estragos a la economía local, mientras Israel quiere que el grupo desmantele su formidable arsenal, en el que hay cohetes y otras armas.
Negociadores palestinos que habían sostenido reuniones con funcionarios egipcios durante el fin de semana dijeron más temprano que aceptaban la propuesta. Luego, funcionarios israelíes anunciaron que también estaban de acuerdo.
Un funcionario israelí, que declaró en condición de anónimo, informó que una delegación de Israel se dirigirá a El Cairo el lunes si se respeta la tregua durante la noche.
Qais Abdelkarim, integrante de la delegación palestina, dijo que las conversaciones indirectas con los israelíes comenzarán el lunes por la mañana.
"Vamos a participar en una ronda de conversaciones serias durante 72 horas para terminar con el bloqueo y llevar materiales humanitarios a Gaza con la esperanza de lograr un cese al fuego duradero", dijo. Agregó que el objetivo es acabar con el bloqueo, al que identificó como la razón de la guerra.
Los enfrentamientos entre Israel y milicianos de Gaza han causado la muerte de más de 2.000 palestinos, la mayoría civiles, cerca de 10.000 heridos y miles de casas destruidas. En el bando israelí, 77 personas han muerto, entre ellos tres civiles.
Las fuerzas armadas de Israel informaron que unos 30 cohetes fueron lanzados a su territorio desde Gaza, mientras funcionarios médicos palestinos dijeron que siete personas murieron a consecuencia de los últimos ataques aéreos israelíes. Entre los muertos estaba el guardaespaldas de un dirigente de Hamas, indicaron las autoridades.
Israel se retiró de las negociaciones sobre una tregua durante el fin de semana luego de que islamistas volvieron a lanzar ataques con cohetes hacia el sur de su territorio en cuanto expiró una tregua de tres días.
"Israel no negociará bajo fuego", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien volvió a advertir que la campaña militar de su país llevará tiempo.
Las conversaciones de la semana pasada fracasaron en parte porque Israel rechazó la ambiciosa demanda de fin al bloqueo. Israel sostiene que el bloqueo es una medida de seguridad necesaria y las autoridades se resisten a hacer cualquier concesión que Hamas pueda considerar como una victoria.