Emiratos Árabes Unidos (EAU), que estableció lazos con Israel en 2020, condenó este miércoles “el asalto a la mezquita de Al Aqsa” de Jerusalén “por parte de la Policía israelí”, sumándose así a las denuncias de otros países árabes contra los disturbios acontecidos en el tercer lugar más sagrado del islam.
LEE TAMBIÉN: “Un insulto a nuestro país”: Trump se defiende de las acusaciones y ataca al juez y el fiscal
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores emiratí urgió “detener las violaciones graves y provocadoras” que han tenido lugar en Al Aqsa y pidió a las autoridades israelíes que cesen “la escalada y eviten exacerbar la tensión y la inestabilidad en la región”.
La Policía israelí entró en Al Aqsa esta madrugada y se enfrentó con fieles palestinos que se habían encerrado en la mezquita con piedras y fuegos de artificio, según un portavoz policial israelí, mientras que la agencia de noticias palestina Wafa indicó que la operación dejó “decenas” de heridos, además de unas 400 detenciones.
El Ministerio emiratí recordó sobre “la necesidad de brindar protección total” al lugar de culto, mientras que indicó que “los fieles no deben atrincherarse dentro de la mezquita con armas y explosivos”.
Esta no es la primera vez que Emiratos condena las acciones de las autoridades israelíes después de que ambos países enemistados firmaran la paz hace tres años, una medida que dividió a las naciones árabes que se niegan a establecer relaciones con Israel.
Asimismo, se produce en un momento de aparente distanciamiento entre EAU y el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por las políticas y declaraciones sobre los palestinos.
A la oleada de condenas por la violencia desatada en Al Aqsa se sumó el Líbano, cuyo Ministerio de Exteriores advirtió en un comunicado de que este “ataque” es “el resultado de la reiterada impunidad de Israel”.
En la misma línea, el Ministerio de Exteriores de Siria hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que “Israel rinda cuentas por estos crímenes”, que calificó de “crímenes contra la humanidad”, según la agencia de noticias oficial siria SANA.
Por otra parte, la Liga Árabe celebró una reunión extraordinaria a nivel de delegados permanentes para condenar esta “violación flagrante del derecho internacional” por parte de “las fuerzas de ocupación israelíes contra los fieles musulmanes indefensos”, que “se intensificaron de manera peligrosa durante los últimos días del bendito mes de ramadán”.
Los episodios de este miércoles marcan una escalada de la tensión en la zona, donde se vive el inicio de año más violento en mucho tiempo, con el aumento de ataques tanto de palestinos como de colonos judíos que viven en Cisjordania ocupada, así como el incremento de violentas redadas israelíes en los territorios ocupados.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC