El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llega a la Knesset, el Parlamento israelí, para pronunciar una declaración política, el 30 de mayo de 2021. (Foto de YONATAN SINDEL / POOL / AFP).
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llega a la Knesset, el Parlamento israelí, para pronunciar una declaración política, el 30 de mayo de 2021. (Foto de YONATAN SINDEL / POOL / AFP).
/ YONATAN SINDEL
Agencia AFP

está inmersa en una crisis política que llevó a celebrar cuatro elecciones legislativas en dos años por la incapacidad de los partidos para formar, o mantener, coaliciones de gobierno.

1.- Primeras elecciones

El 9 de abril de 2019, los israelíes votan en unas elecciones parlamentarias anticipadas en las que, en el poder desde 2009 y bajo la amenaza de acusaciones de corrupción, espera seguir siendo primer ministro.

MIRA: El líder de la derecha radical de Israel se une a una coalición para sacar del poder a Benjamin Netanyahu

Se opone a Benny Gantz, antiguo jefe de Estado Mayor, que lidera la nueva alianza centrista Kahol-Lavan (Azul y Blanco).

El Likud de Netanyahu (derecha) y Azul y Blanco obtienen 35 escaños cada uno.

El día 17, el presidente Reuven Rivlin pide a Netanyahu que forme gobierno, ya que los partidos de derecha y ultraortodoxos --con una mayoría de 65 escaños de los 120 del parlamento-- lo habían recomendado como próximo primer ministro.

MIRA: Israel: Netanyahu acusa a Naftali Bennett de traición y alerta sobre un “Gobierno izquierdista”

Pero a finales de mayo, ante la incapacidad de Netanyahu para formar una coalición, el parlamento vota para disolverse y celebrar nuevas elecciones. El primer ministro prefiere provocar nuevas elecciones antes que el presidente confíe a otra persona la tarea de formar gobierno.

2.- Netanyahu y Gantz, casi empatados

El 17 de septiembre, el Likud y Azul y Blanco quedan nuevamente empatados tras las elecciones.

Gantz aboga por “un gobierno de unidad amplio”. Para Netanyahu, el país tiene dos opciones: “O un gobierno que yo dirijo o un gobierno peligroso que depende de los partidos árabes”.

MIRA: ¿A quién beneficia el último estallido de violencia entre israelíes y palestinos?

La “Lista Unida” de partidos árabes, la tercera fuerza política con más diputados, recomienda a Gantz como primer ministro.

El 25, Netanyahu es designado para formar gobierno. Gantz se niega a “sentarse en un gobierno cuyo líder está bajo una grave acusación”, en referencia a los problemas judiciales de su rival.

El 21 de octubre, Netanyahu renuncia y deja el camino abierto a Gantz, a quien el presidente designa para formar el gobierno.

Pero el 21 de noviembre, el presidente ordena al parlamento que encuentre un primer ministro porque ni Netanyahu ni Gantz consiguieron formar gobierno.

El mismo día, el fiscal general, Avichai Mandelblit, acusa a Netanyahu de corrupción, fraude y abuso de confianza en tres casos.

El 11 de diciembre, los diputados votan para disolver el Parlamento y convocan nuevas elecciones.

3.- Nuevo fracaso

El 2 de marzo de 2020, el Likud obtiene 36 escaños y Azul y Blanco 33.

Sin embargo, el día 16, el presidente pide a Gantz que forme gobierno porque había conseguido más apoyo de los otros partidos.

Pero al no conseguir reunir a la mayoría necesaria de 61 diputados para formar un gabinete, Gantz anuncia por sorpresa un “gobierno de unidad y emergencia” con su rival Netanyahu para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Su pacto por tres años prevé una rotación, en la que Netanyahu dejará el puesto de primer ministro a Gantz después de 18 meses.

El 6 de mayo, el Tribunal Supremo, al que se habían dirigido varias organizaciones que cuestionaban la legalidad del acuerdo, lo valida.

Al día siguiente, Rivlin encomienda a Netanyahu la tarea de formar el gobierno de unidad, al que el Parlamento otorgó su confianza el 17 de mayo.

Pero el 23 de diciembre, después de que los parlamentarios no aprobaran un presupuesto, el parlamento se disuelve, lo que lleva a la convocatoria de nuevas elecciones.

4.- Cuartas elecciones

El 23 de marzo de 2021, los israelíes acuden a las urnas para celebrar las cuartas elecciones legislativas en dos años. El Likud queda en primer lugar con 30 escaños, seguido por la formación Yesh Atid (“Hay un futuro”) de su rival, el centrista Yair Lapid, con 17 escaños.

El 6 de abril, Netanyahu recibe el encargo de formar un nuevo equipo ministerial.

El 18 de abril, Lapid propone un gobierno de unidad compuesto por partidos de derecha, de centro y de izquierda.

Netanyahu pide a Gideon Saar, que dejó el Likud a finales de 2020 para formar su propio partido, que se una a él en un “gobierno de derechas”.

El día 20 pide un referéndum “para romper el bloqueo político”.

Al llegar a la fecha límite del 5 de mayo, Netanyahu fracasa en formar un gobierno. Rivlin encarga a Lapid intentar hacerlo.

El 30 de mayo, el líder de la formación de derecha radical israelí Yamina, Naftali Bennett, anuncia su intención de unirse al campo de Lapid, a quien sólo le falta lograr el apoyo de cuatro diputados para formar una coalición capaz de pasar la página de la era Netanyahu.

_________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC