Naciones Unidas (EFE)
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su "profunda decepción" por la vuelta de los combates a Gaza tras el fin de la tregua humanitaria y urgió a las partes a detener la violencia y negociar un alto el fuego duradero.
"El secretario general llama firmemente a las partes a no recurrir a más acciones militares que sólo pueden exacerbar la ya terrible situación humanitaria en Gaza", dijo su portavoz, Farhan Haq, en una conferencia de prensa.
Ban, según el portavoz, "condena los nuevos lanzamientos de cohetes contra Israel" y considera "intolerable" que haya "más sufrimiento y muerte de civiles atrapados en este conflicto".
"El secretario general urge a las partes a encontrar rápidamente una forma de volver a respetar el cese el fuego humanitario y continuar las negociaciones en El Cairo para alcanzar un alto el fuego duradero", añadió.
Para la ONU, la extensión de la tregua es "absolutamente esencial para que las negociaciones progresen y para responder a los asuntos subyacentes de la crisis cuanto antes".
Tras una tregua de 72 horas, los combates regresaron hoy a la franja de Gaza, con el disparo de más de 50 cohetes contra suelo israelí y ataques aéreos contra 35 objetivos palestinos.
El portavoz del movimiento islamista Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri, acusó a Israel de dilatar las gestiones encaminadas a mantener una tregua duradera en la región y justificó así el regreso de las hostilidades.
Por su parte, una fuente de alto rango israelí citada por el Canal 1 de la televisión local dijo que Israel congela su participación en las conversaciones de El Cairo mientras Hamás continúe disparando.
El portavoz de Ban, en su conferencia de prensa, recordó que las "necesidades humanitarias siguen siendo enormes" en Gaza, donde se necesita urgentemente comida y agua.
La cifra de palestinos muertos desde el inicio de la intervención israelí se acerca ya a los 2.000, la mayoría civiles y 448 de ellos niños, apuntó.
Mientras, el número de desplazados varía, pero se calcula que unos 200.000 se encuentran cobijados en instalaciones de la ONU.