Bagdad. [EFE]. Al menos doce personas perdieron la vida y otras 159 resultaron heridas en las últimas 48 horas en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad de Irak tras reavivarse de nuevo las protestas en el país.
El organismo público e independiente Comisión de Derechos Humanos informó este martes en un comunicado del fallecimiento de cuatro manifestantes en Bagdad, uno en la oriental provincia de Diyala, tres en la suroriental Basora y otras dos en Karbala, al sur de la capital, a los que habría que sumar dos militares muertos ayer.
► Venezuela afirma que ha aprendido “mucho” de Irán para “burlar el bloqueo”
► Corea del Norte advierte que su paciencia con EE.UU. se agota y podría rearmarse
Según el balance ofrecido por la comisión, Bagdad registró el mayor número de heridos en los últimos dos días, 85, mientras que el resto se produjeron en otras cuatro regiones y, excepción de 24 miembros de las fuerzas de seguridad en Basora, el resto de las víctimas son manifestantes.
La dos últimas jornadas de protestas se saldaron también con 88 detenidos en todo el país, donde se han registrado cortes de importantes carreteras, quema de neumáticos, cierre de colegios e instituciones, y la suspensión de servicios públicos, según la nota.
La Comisión ha llamado a ambas partes a evitar la violencia y colaborar para proteger las propiedades tanto públicas como privadas, aparte de insistir al gobierno iraquí a que responda “urgentemente” a las demandas de los manifestantes “pacíficos”.
Además de un nuevo gobierno no sectario y eficiente, todavía sin formar tras la dimisión a finales de noviembre del primer ministro Adel Abdelmahdi, los manifestantes exigen mejores servicios públicos y oportunidades económicas, en un país rico en petróleo pero en el que el 23 % de la población vive en la pobreza.
Las manifestaciones comenzaron el 1 de octubre y a principios de enero perdieron fuelle en medio de la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán, que llevó a ambos países a perpetrar ataques cruzados en territorio iraquí.