Estados Unidos continuará sus ataques aéreos en apoyo de las fuerzas afganas si los talibanes continúan la ofensiva que llevan a cabo desde principios de mayo, advirtió este domingo en Kabul el jefe de operaciones militares estadounidenses en ese país.
MIRA: Afganistán declara el toque de queda en la mayor parte del país
“Estados Unidos ha intensificado sus ataques aéreos en apoyo de las fuerzas afganas en los últimos días y estamos listos para continuar con este alto nivel de apoyo en los próximos días, si los talibanes continúan sus ataques”, dijo el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central del Ejército de EEUU (Centcom).
- ¿Por qué los talibanes exigen la renuncia y el exilio del presidente afgano Ashraf Ghani?
- Los talibanes parecen gozar de un “impulso estratégico”, dice alto jefe militar de EEUU
- ¿Por qué la vida de los afganos que trabajaron con EE.UU. corre peligro y qué hará Washington con ellos?
Los talibanes se han apoderado de grandes zonas rurales de Afganistán durante una ofensiva los últimos tres meses, coincidiendo con el inicio de la retirada final de las fuerzas internacionales, ya casi finalizada.
Las fuerzas afganas han ofrecido poca resistencia y esencialmente controlan solo las capitales provinciales y las principales carreteras.
“Me gustaría ser claro, el gobierno de Afganistán estará sometido a duras pruebas en los próximos días, los talibanes están tratando de hacer que su campaña sea irreversible. Se equivocan”, dijo el general McKenzie.
Como jefe del Centcom, que supervisa las actividades militares de Estados Unidos en 20 países de Oriente Medio y Asia Central y del Sur, McKenzie ha dirigido operaciones militares en Afganistán desde el 12 de julio, cuando culminó el comando in situ del general Austin Scott Miller.
El reciente avance relámpago de los talibanes ha suscitado temores de que vuelvan a tomar el poder, casi 20 años después de ser derrocados por una coalición internacional liderada por Estados Unidos ante la negativa a entregar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, tras los ataques del 11 de septiembre.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- EE.UU. evalúa volver a pedir que los vacunados utilicen mascarillas
- Algunos estadounidenses podrían necesitar un refuerzo de la vacuna COVID-19, dice Anthony Fauci
- Qué es la viruela de los monos, la extraña enfermedad que preocupa a las autoridades de EE.UU.
- “Que se muera en otra parte”: la cruel respuesta de unos vecinos con un jardinero que salvó una vida
- El Síndrome de La Habana que afecta a funcionarios y agentes de EE.UU.: ¿Enfermedad real o histeria colectiva?
Contenido sugerido
Contenido GEC