El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México informó esta madrugada del 22 de Septiembre 2022 de un sismo de magnitud 6,9, con epicentro en Coalcoman, Michocán, el mismo lugar en donde se originó el teerremoto de magnitud 7,7 del pasado lunes 19 de septiembre.
Durante la noche, miles de vecinos de la Ciudad de México (CDMX) vieron un fenómeno en el cielo: luces como destellos.
MIRA: Terremoto en México: ¿Cuál es la probabilidad de que ocurran tres grandes sismos en una misma fecha?
“Mira, los transformadores”, dice Gerardo, un vecino. Pero, ¿son transformadores?
Este fenómeno fue perceptible por primera vez durante el sismo del 7 de septiembre de 2017, días antes al devastador del 19 de septiembre de ese año.
La ciencia tiene una explicación para este fenómeno.
Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.
Luces del terremoto
Se conocen como “luces de terremoto” y han sido documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos, según documentó la BBC.
Dos días antes del terremoto de San Francisco de 1906, por ejemplo, una pareja vio rayos de luz a lo largo del suelo. Y en el caso de Quebec, Canadá, en 1988, un brillante globo de luz rosa y púrpura se avistó 11 días antes del devastador temblor.
Luces en el cielo
Este jueves, así captaron los vecinos de CDMX el terremoto y las luces en el cielo.