En redes sociales se difundió un video donde se observa cómo se quedaron encerrados los migrantes que fallecieron tras un incendio en las celdas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, México.
En el video de apenas 32 segundos se observa cómo los migrantes estaban dentro de la celda manifestándose y al final de una de ellas se comienza a ver el fuego.
MIRA: Lo que se sabe de Audrey Hale, la mujer que mató a tres niños y tres adultos en una escuela de Estados Unidos
En la imagen se ve a dos personas, un guardia de seguridad y otro hombre con uniforme del IMN, quienes salen del lugar.
Después de ello, la toma se oscurece debido al humo del fuego en las celdas.
Van 38 muertos y 29 lesionados
El video fue difundido el martes en redes sociales sin que hasta el momento alguna autoridad del INM reaccione al respecto.
Hasta la tarde del martes solo se ha confirmado que la cifra de muertes asciende a 38 y 29 lesionados, que están en hospitales públicos de Ciudad Juárez.
A las afueras del INM continúan las manifestaciones de migrantes y por la noche se está convocando a una manifestación masiva afuera del lugar.
Iniciaron el fuego como forma de protesta, dice AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el incendio fue ocasionado por una protesta de los migrantes cuando se enteraron de que serían deportados y “no imaginaron que esto iba causar esta terrible desgracia”.
Al inicio de su conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal indicó que ya se encuentran elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) para “proceder legalmente” y detalló la mayoría de los migrantes fallecidos son de origen centroamericano y venezolanos.
“Quiero informar algo muy lamentable, muy triste: anoche como a las 9: 30 de la noche se produjo pues un incendio en un albergue de migrantes en la frontera, en Ciudad Juárez, y tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 38 migrantes. Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba causar esta terrible desgracia”, dijo AMLO.
“Está allá el director de Migración (Francisco Garduño), desde luego todas las autoridades que ver con estos hechos y desde luego la Fiscalía General de la República para proceder legalmente”, informó.