La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México confirmó este martes que un soldado mató al migrante guatemalteco Elvin Mazariegos en la frontera sur. Argumentó que el militar tuvo “una reacción errónea”.
MIRA: El Caribe mexicano recibe miles de turistas para reactivar la economía pese al temor a ola de coronavirus
El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, detalló que el hecho ocurrió en un retén militar en el municipio de Motozintla, Chiapas, donde Elvin viajaba con otras dos personas en un vehículo que dio reversa al observar el punto de revisión.
- México tendría más de 320.000 muertos por coronavirus, reconoce el Gobierno
- “Me vine porque no teníamos qué comer”: De Guatemala a EE.UU., la solitaria odisea de un niño inmigrante
- Los migrantes expulsados por EE.UU. hacia una de las ciudades más peligrosas de México | FOTOS
“Ahí hay una reacción errónea por parte del personal militar, porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos, donde hiere a uno de los civiles”, admitió Sandoval.
Las declaraciones del líder del Ejército mexicano, en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional, ocurren horas después del anuncio de una indagatoria por homicidio agravado en la Fiscalía de Inmigrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas.
El secretario de la Defensa aseguró que los propios militares atendieron a Elvin tras herirlo en el municipio de Motozintla, pero esto contradice el informe de la fiscalía, que había afirmado que el cuerpo apareció sin vida en un vehículo Mitsubishi en el municipio de Mazapa de Madero.
“Al herido se le da atención por parte de nuestro propio personal y desafortunadamente pierde la vida”, aseveró el general Sandoval.
La muerte del guatemalteco sucede días después del feminicidio de Victoria Esperanza Salazar, migrante de El Salvador de 36 años que tenía visa humanitaria, asesinada por cuatro policías del municipio de Tulum, enclave turístico de Quintana Roo.
El deceso de Victoria, grabado en video el sábado, ha despertado protestas de grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia, además de reclamos de El Salvador.
En el caso de Elvin, el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, exigió este martes a las autoridades mexicanas “el esclarecimiento de los crímenes cometidos”.
El líder del Ejército de México afirmó que el responsable está bajo investigación.
“Está a disposición este elemento de las autoridades del Ministerio Público federal para las diligencias a las que haya lugar”, comentó.
Tras el hecho, añadió el titular de la Sedena, llegaron “varios vehículos” con cerca de 300 personas de Motozintla y Guatemala para exigir justicia y agredir con “piedras y palos” a los militares.
Los ciudadanos retuvieron a 15 agentes, tres vehículos oficiales y 17 armas, aunque nunca cruzaron la frontera a Guatemala y ya todos están liberados, aclaró Sandoval.
“Se llega a un acuerdo de reparación económica y obviamente, como era la exigencia de los pobladores, se inician las acciones judiciales en contra del responsable”, aseveró.
Estos hechos suceden mientras México ha reforzado su presencia militar en la frontera sur, con 34.993 migrantes irregulares detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) hasta el 25 de marzo, con un aumento anual de 28 %.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué hay detrás del exitoso proceso de vacunación contra el coronavirus en Chile que deslumbra al mundo?
- Bolivia: dictan 4 meses de prisión preventiva contra ex presidenta Jeanine Áñez por caso “golpe de Estado”
- Paraguay vuelve atrás con restricciones contra el coronavirus y suspende clases presenciales
- El hospital de Sao Paulo donde no queda ni una cama UCI y que parece un escenario de guerra por el coronavirus
- Sin estrategia ni liderazgo: Por qué Brasil tiene “el peor de los peores escenarios posibles” en la pandemia
Contenido sugerido
Contenido GEC