Autoridades de Nuevo León, en México, refirieron este lunes que en el caso de la muerte de la joven Debanhi Escobar, “ninguna persona ingresó o revisó” las cisternas del motel Nueva Castilla, donde se encontró el cuerpo de la joven el pasado 21 de abril, dos semanas después de permanecer como desaparecida.
Griselda Núñez Espinosa, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios del estado, dijo en conferencia de prensa que las autoridades trabajan con binomios caninos, pero los animales no detectaron el cuerpo.
MIRA: “No te preocupes, no les creemos”: padre de Debanhi Escobar comparte video en Instagram
“Es importante precisarles, para todas y para todos, que dentro de las carpetas de investigación, se tiene que al momento en el que acuden a este lugar, las personas que se encontraban allí no hicieron referencia de esa área en desuso. Entonces, continuamos en la revisión de los videos para determinar si hay alguien que se observa allí, y lo que podemos advertir de los informes que hay dentro de la carpeta, es que ninguna persona ingresó o revisó esa área”, declaró la fiscal Núñez.
Describió que en las bitácoras de investigación “no se tienen la distribución de esa área en específico, toda vez que no se tiene la distribución de tareas en esa área en específico, toda vez que no se refirió por parte de los empleados, la existencia, ni que estuviera en desuso”.
MIRA: Debanhi Escobar: ¿Qué dice el lenguaje corporal de las amigas de la víctima?
Indicó que los videos son “pieza clave” porque así “podemos advertir las características de Debanhi, también de otras servidoras y servidores públicos que pudieron estar en la observación de ese espacio”.
Aseguran 5 vehículos que aparecen en videos
La fiscal también informó que investigan a un hombre que aparece en uno de los videos obtenidos de las cámaras de seguridad en el ámbito de las pesquisas por el caso de la muerte de Debanhi Escobar, además de que se aseguraron 5 vehículos que se ven en el motel Nueva Castilla la madrugada del pasado 9 de abril.
Griselda Núñez Espinosa señaló que se han revisado diversos videos y “respecto a la personas que se puede visualizar o se aprecia en el video, la persona tiene características de hombre”.
La fiscal informó que, de acuerdo con imágenes de una cámara del ingreso al motel Nueva Castilla, se aseguraron 5 vehículos “y las cinco personas que manejaban esos vehículos, dentro de esa temporalidad, también han sido entrevistadas”.
“La característica de la persona, tenemos la certeza de que es un hombre, por lo tanto, hasta el momento, no se tiene alguna imagen positiva de Debanhi en algún otro momento de la secuencia de los diversos videos que se tienen a partir de las 5 de la mañana, que es la última de las cámaras; la primera y última de la cámara, en donde fue ubicado el cuerpo; es decir, donde ha sido el lugar del hallazgo”, puntualizó.
Insistió en que se siguen varias líneas de investigación en el caso de Debanhi Escobar, sin que haya predominancia de alguna sobre las otras, rechazando que se esté en la línea de muerte por accidente.
La fiscal señaló que habrá una sanción para el motel Nueva Castilla por evadir la entrega de videos del día de los hechos.
Debanhi Escobar fue vista por última vez con vida en la madrugada del 9 de abril en una carretera del estado de Nuevo León, tras bajarse de un taxi de aplicación por una presunta inconformidad con el conductor. Según el padre de la menor, este la había acosado sexualmente.
Su cuerpo fue encontrado la noche del jueves dentro de la cisterna del Motel Nueva Castilla en la misma carretera de los suburbios de Monterrey donde se le vio.