La zona metropolitana del valle de México, que engloba a la capital del país y al contiguo Estado de México, volverá el fin de semana a una cuarentena estricta tras el incremento de contagios y hospitalizaciones por coronavirus, dijo el viernes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
MIRA: Todo lo que debes saber la últimas noticias de México
Entre otras cosas, la medida incluye la suspensión de las actividades consideradas no esenciales desde el sábado hasta el 10 de enero en la zona, hogar de más de 23 millones de personas.
- Francia ordena confinamiento hasta el 1 de diciembre por segunda ola de coronavirus
- Cómo el largo confinamiento de Melbourne acabó con una segunda ola de coronavirus
- Alemania cierra restaurantes, sector cultural y de ocio desde el lunes por imparable segunda ola de coronavirus
Desde hace varias semanas, el número de contagios y hospitalizaciones en la capital mexicana, donde el 75% de las camas en hospitales destinadas a atender enfermos de COVID-19 están ocupadas, han ido en aumento.
”La inercia que tiene la epidemia requiere esfuerzos adicionales y hemos llegado a la conclusión de que se requieren medidas extraordinarias (...) para lograr que, durante las siguientes tres semanas, se reduzcan los contagios, las hospitalizaciones y las muertes”, explicó López-Gatell.
Con casi 117,000 fallecidos, México ocupa el cuarto lugar en el mundo con más muertes asociadas al COVID-19. De ellas, la zona metropolitana del valle de México acumula casi el 30%.
Esta semana, una encuesta oficial reveló que un cuarto de la población del país -31 millones de personas- habría contraído el coronavirus.
”Tendremos una suspensión temporal de ciertas actividades económicas que contribuyen importantemente a la movilidad y la congregación de las personas”, agregó la autoridad, la cara más visible de la estrategia oficial para enfrentar la pandemia.
México ha sido uno de los pocos países de América que no impuso cuarentenas obligatorias a sus ciudadanos durante la primera ola de la pandemia en la región. La explicación de las autoridades se basó en el enorme porcentaje de los mexicanos que viven de la economía informal. A pesar de ello, el virus golpeó fuertemente a la economía local que caería un 8.4% en 2020.
SEMÁFORO ROJO
En junio, las autoridades mexicanas pusieron fin a dos meses de confinamiento, con un programa gradual de reapertura de actividades a través de un sistema de monitoreo epidemiológico por semáforo. Tras los anuncios del viernes, Ciudad de México y el Estado de México vuelven al color rojo, de máximo riesgo.
Como parte de las medidas, los restaurantes sólo podrán atender para llevar. Los sectores de energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, construcción, financiero y de telecomunicaciones seguirán funcionando aunque con restricciones.
La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo del Estado de México, Alfredo Del Mazo, pidieron a la población de ambas demarcaciones territoriales que eviten salir de sus casas y, en esta época decembrina, pospongan los festejos.
Unos días atrás, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador había invitado a los capitalinos a no salir de sus casas a visitar a familiares o comprar regalos, y la alcaldesa anunció la reducción al mínimo de la operación del sector público y el regreso al trabajo remoto en las empresas.
”De verdad quisiéramos no estar viviendo esta situación, pero es algo que se está dando en muchísimas ciudades del mundo, la complicación del invierno, las temperaturas y el que vivimos en una zona de altísima densidad poblacional y con mucha movilidad”, dijo Sheinbaum, aliada del presidente López Obrador.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
OMS se opone a la inmunidad colectiva del coronavirus
TE PUEDE INTERESAR
- Las implacables y detalladas instrucciones que dejó Enrique VIII de Inglaterra para la decapitación de Ana Bolena
- Bolsonaro minimiza nuevamente la pandemia del coronavirus y pide enfrentarse con “el pecho abierto”
- Theodore McCarrick, el sacerdote pedófilo que se salió con la suya
- Joe Biden agradece “enérgica y obsequiosa” bienvenida mundial tras su triunfo: “Estados Unidos ha vuelto”
- Biden dice que la negativa de Trump a conceder la derrota es “una vergüenza y no ayudará a su legado”
- Corte Suprema de EE.UU. insinúa que salvará la reforma sanitaria del Obamacare
Contenido sugerido
Contenido GEC