El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se refirió este martes sobre la situación política en el Perú y dijo que para su país Pedro Castillo sigue siendo presidente.
El mandatario mexicano comentó el pronunciamiento firmado por su país y los gobiernos de Colombia, Argentina y Bolivia donde expresaron “su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo”, al que aún consideran presidente del Perú y que ven como “víctima de un antidemocrático hostigamiento”.
MIRA: AMLO confirma que Pedro Castillo llamó para avisar que iba a la embajada de México para solicitar asilo
“Acabamos de dar a conocer un documento que elaboraron los cancilleres de Colombia, México, Argentina y Bolivia donde, con apego a los acuerdos internacionales, se exhorta a los responsables de la conducción política del Perú a que se respete el voto de los ciudadanos y que se respeten los derechos humanos, que no se reprima”, dijo AMLO en su programa de todas las mañanas.
AMLO remarcó que el comunicado dice que se debe respetar la voluntad del pueblo que eligió a Pedro Castillo, “que ganó democráticamente, que no se lo puede destituir, aunque esté en la Constitución, porque tiene una falla de origen”, indicó.
“Lamentamos mucho lo que está sucediendo, sobre todo el sufrimiento del pueblo hermano del Perú”, dijo.
Rechazó las acusaciones de “injerencismo” hechas por el actual Gobierno del Perú. “No es injerencismo, estar ahí conduciendo nada, nuestro embajador está en su trabajo diplomático y es Relaciones Exteriores la que está a cargo de llevar a cabo este proceso”, declaró.
AMLO respondió a la Cancillería del Perú, que el viernes pasado convocó al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, para transmitirle su rechazo por las “expresiones de las autoridades mexicanas” que “constituyen una injerencia en los asuntos internos”.
Sobre el reconocimiento al gobierno de la presidenta Dina Boluarte, AMLO dijo que “no existe en la diplomacia mexicana lo de reconocimiento a ningún gobierno extranjero, entonces lo que está haciendo nuestra diplomacia es analizar los acontecimientos que se están presentando”, argumentó.
Agregó que la relación de México con el Perú está en pausa, en espera de lo que suceda, “y ojalá que se busque una salida democrática. Hasta que lo resuelvan en términos de legalidad”.
“No hay normalidad política en el Perú, no se trata de decir: va a haber relaciones. Está la gente en la calle (protestando), que también, dicho sea de paso, no se informa, los medios no informan, si fuese en Venezuela...”, manifestó AMLO.
“Nosotros lamentamos mucho lo que está sucediendo, sobre todo por el sufrimiento del pueblo hermano del Perú, porque esto de una u otra forma se origina arriba, lo que siempre hemos estado sosteniendo”, mencionó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El escabroso asesinato de un reconocido presentador de TV por parte de su amante
- Hong Kong elimina restricciones de llegada por COVID-19 a viajeros internacionales
- Partidos políticos de Chile acuerdan iniciar un nuevo proceso para redactar un proyecto de Constitución
- Revelan la muerte de un tercer periodista en el Mundial Qatar 2022
- Presidente de Francia pide apoyo concreto para Ucrania contra la estrategia “cínica” de Putin
Contenido sugerido
Contenido GEC