El presidente electo de Uruguay, Yamandu Orsi, de la coalición Frente Amplio, hace un gesto mientras pronuncia su discurso de victoria tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Montevideo el 24 de noviembre de 2024. (Foto de Santiago Mazzarovich / AFP)
El presidente electo de Uruguay, Yamandu Orsi, de la coalición Frente Amplio, hace un gesto mientras pronuncia su discurso de victoria tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Montevideo el 24 de noviembre de 2024. (Foto de Santiago Mazzarovich / AFP)
/ SANTIAGO MAZZAROVICH
Agencia EFE

El presidente electo de , , dijo este lunes que le “encantaría” encontrarse con el mandatario argentino, , antes de asumir la Presidencia de su país, en marzo próximo, y añadió que aspira a tener una “buena relación” con él pese a las diferencias ideológicas.

“Me encantaría encontrarme antes con él. Algún encuentro vamos a tener que tener”, expresó Orsi tras confirmarse su victoria como candidato del progresista Frente Amplio en las elecciones del domingo.

LEE TAMBIÉN: “Seré el presidente del crecimiento nacional”, anuncia Yamandú Orsi tras su victoria en Uruguay

En una entrevista con la emisora argentina Radio Mitre, el presidente electo de Uruguay indicó que ese encuentro podría ocurrir en la LXV Cumbre del Mercosur, que tendrá lugar el 6 de diciembre en Montevideo, y a la que acompañará al mandatario saliente, Luis Lacalle Pou.

La relación con Milei “tiene que ser muy buena, no tenemos otra chance (opción)”, manifestó.

Y agregó: “Desde el punto de vista filosófico, ideológico, tendremos puntos de vista bastante encontrados”, pero “los temas que nos convocan, que son los temas comunes, tenés que apelar al sentido común”.

“Cuando hablas de relaciones entre países, no hay mucho que inventar”, abundó, al matizar: “Esta es la región también donde podemos ser bastante más pragmáticos”.

Orsi recordó que cuando había “mucha afinidad ideológica o filosófica” entre la Argentina gobernada por Néstor Kirchner (2003-2007)y el Uruguay de Tabaré Vazquez (2005-2010) “no necesariamente las relaciones estaban mejores. No pasa por ahí”.

El presidente electo indicó que, desde el punto estratégico, “siempre tenés que tener alineamiento con la región”, frente al ultraderechista Milei que ha apostado en política exterior, sin fisuras, por las relaciones con Estados Unidos e Israel.

El uruguayo afirmó que su país tiene “una situación de privilegio” porque puede “ser el articulador” en la región frente a los gobiernos de distintas tendencias ideológicas y políticas.

El Gobierno argentino felicitó este domingo a Uruguay por una “ejemplar jornada cívica” y saludó a Orsi por su triunfo, pero aún el uruguayo no ha conversado con Milei telefónicamente.

“Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países”, afirma un comunicado de la Cancillería argentina, que fue compartido por Milei en sus redes sociales.

Contenido sugerido

Contenido GEC